La Defensoría del Pueblo alertó que en el centro de salud de Santa Rosa y en el Hospital Regional de Lambayeque se ausentó el personal médico en pleno brote del dengue
Dio a conocer que la Gerencia Regional de Salud no habría adoptado ninguna medida disciplinaria contra la jefa del centro de salud de Santa Rosa, quien dejó su cargo para viajar al exterior por espacio de 15 días sin justificación alguna. El registro de asistencia correspondiente al 5 de mayo se encontraba firmado a pesar de que ella se encontraba fuera del país. Ante esto, el jefe de la oficina defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, solicitó a la Contraloría iniciar acciones.
Otro hecho escandaloso es que el área quirúrgica del Hospital Regional de Lambayeque declaró día no laborable dentro de dicha unidad el último miércoles, con ocasión del Día de la Bandera, lo que motivó que el personal no acudiera a laborar pese a que el Ejecutivo había desestimado la autógrafa de la ley que declaraba feriado dicha fecha. Esta situación afectó el servicio elemental de la salud en un momento crítico.
Además de las sanciones administrativas y disciplinarias, la Defensoría pidió a la dirección del hospital que se dispongan los descuentos de ley a quienes no hayan laborado en la fecha.
En Lambayeque falleció un policía rescatista a causa del dengue. Él tuvo la acción importante de salvar vidas durante las intensas lluvias y los desbordes de ríos por el ciclón Yaku.
Billy Suárez, de 30 años, fue internado en la sanidad de la Policía y en el hospital regional desde hace 2 semanas. Pero falleció y se convirtió en el primer efectivo que perdió la vida debido a esta enfermedad.
En tanto, en Tumbes los militares realizarán fumigación contra el dengue en viviendas alejadas y colegios, para ello, vienen siendo capacitados por la Dirección Regional de Salud en el manejo de los equipos.
En Piura, asociaciones civiles realizarán una conferencia este miércoles para pedir que el Gobierno declare estado de emergencia nivel 4 a la región por la magnitud del peligro del fenómeno El Niño, en cuanto a las lluvias y el dengue. También piden el refuerzo de las defensas ribereñas.