Luego de haber tenido la mayor tasa de letalidad por el COVID-19, Ica nuevamente sufre una crisis al ser la región con más decesos por dengue a nivel nacional, superando incluso a Piura.
Según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), en Ica el dengue se ha disparado y ya se reportan 8.293 casos, siendo solo superado por Piura (24.264) y Lima (8.334).
Asimismo, en Ica hay 24 muertes por dengue (13 confirmadas y 11 en investigación), mientras que en Lambayeque se registran 16 y en Piura, 15.
“Lo que hemos visto a raíz de la evolución de la enfermedad es que los pacientes que fallecen están llegando a las unidades hospitalarias con cuadro de dengue grave, que evoluciona a un cuadro de shock. No se está identificando a tiempo probables cuadros de dengue sin signos de alarma. Esto quizá por falta de pericia o entrenamiento (del personal de salud)”, explicó el infectólogo Héctor Arotuma.
Los casos de dengue siguen en aumento en el Perú; principalmente en Piura, Lima e Ica, y el suero sigue escaso. Foto: difusión
Otra razón, sostuvo, es que las personas asumen que es un cuadro de infección intestinal o gastritis por la fiebre, nauseas, dolor abdominal y vómitos y se toman un antipirético. “Eso está retrasando el diagnóstico inicialmente en la atención primaria y luego al ser trasladado a las unidades de vigilancia clínica”.
En Ica hay 107 hospitalizados. Los pacientes diabéticos, renales y adultos mayores son los que están falleciendo más.
Víctor Aquije, del equipo técnico de la Oficina de Epidemiología de Ica, señaló que esta explosión de casos es por la falta de sensibilización a la población y porque en muchos lugares no tienen agua potable y hay un mal manejo de este recurso.
“El problema es que si no atacamos al vector cuando recién es huevo y si fallamos también en la fumigación, creamos dos cosas. Primero, no logramos abarcar todas las zonas de Ica para fumigar y segundo se crea con el tiempo una resistencia del zancudo a los insecticidas”, precisó.
El riesgo también está en los centros educativos. Por eso, el director regional de Educación de Ica, Gustavo Céspedes, anunció que fumigarán 181 planteles. Las provincias más afectadas son Chincha y Nasca.
PUEDES VER: Aumentan casos de dengue en Lima: ¿cómo aliviar los síntomas en casa y cuándo ir a un centro de salud
El decano del Consejo Regional de Ica del Colegio Médico, Luis Muñante, pidió fortalecer el primer nivel de atención, mayor capacitación y más presupuesto. Dijo que esto compete también a las autoridades locales, regionales y ministerios, pues “hay que tomar decisiones políticas”.
En todo el país, los casos siguen elevándose. Ya hay 87.290 contagios y 96 fallecimientos. Pese a ello, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, prometió ayer, sin sustento técnico, que en 15 días su sector resolverá el problema del dengue porque hay más de 60.000 personas para eliminar los criaderos, además de para atender los servicios de salud.
En el caso de Piura, en los últimos días, el Minsa solo ha destinado 950.000 soles para combatir el dengue. La directora regional de Salud, Myrian Fiestas, señaló que es insuficiente.
Los afectados son menores allí. El hospital de Sullana reporta 12 niños internados por dengue, de los 42 que atiende. Una menor de 3 años lucha por su vida en ese centro de salud.
Mucho cuidado. El infectólogo del INS, César Cabezas, advirtió que el uso de corticoides podría agravar infecciones agudas como el dengue.
Los corticoides (prednisonay dexametasona) se usan para tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas o agudas en las que no hay un agente infeccioso.
“Su uso en infecciones agudas, como el dengue, pueden agravar el caso, ya que los corticoides disminuyen el sistema inmunitario”, dijo.
Recomendó también no utilizar antiinflamatorios porque pueden inducir a hemorragias.
El Minsa implementó 49 laboratorios de diagnóstico en 20 regiones para detección del dengue.
En Lambayeque, los establecimientos del primer nivel de atención de los distritos chiclayanos de José Leonardo Ortiz y La Victoria están colapsados por el desborde de los pacientes con dengue.
En Chiclayo, más de ocho alumnos terminaron intoxicados tras la fumigación contra el dengue cerca de su colegio.