Sociedad

Centros de salud de José L. Ortiz y La Victoria colapsan por el dengue en Chiclayo

Uviclin de Leonardo Ortiz se confirman hasta 80 casos diarios. 

Casi 100 personas al día llegan con los síntomas. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-La República
Casi 100 personas al día llegan con los síntomas. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-La República

Si los hospitales de la región Lambayeque funcionan actualmente al límite de su capacidad, la situación de los centros de salud es peor. Ayer se conoció que los establecimientos del primer nivel de atención de los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, están colapsados de hace días por el desborde de los pacientes con dengue.

La República llegó hasta la unidad de vigilancia clínica de dengue (uviclin) del centro de salud de José Leonardo Ortiz y corroboró la falta de personal sanitario para la asistencia de los niños, adultos y ancianos que llegan con fiebre y otros malestares. Incluso, algunas personas señalan que tuvieron que acudir a este servicio dos días seguidos para que se confirme el diagnóstico y se pueda brindar el medicamento para el tratamiento. Este distrito registra más de 700 casos de este mal.

"Hemos subido de una demanda de 15 pacientes diarios a casi 100 con síntomas de dengue, de los cuáles se confirman el 80% de casos. Se está generando otra uviclin en el centro de salud de Atusparia que tendrá la misma capacidad resolutiva", declaró el jefe del centro de salud, Luis Pérez Tafur.

Es importante mencionar que ayer el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, realizó una inspección a la uviclin y al mismo centro de salud, tras la cual se anunció la contratación de dos médicos y dos enfermeras más para ampliar la atención las 24 horas.

El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, explicó que los centros de salud de esta localidad también han colapsado, pero que la Geresa no brinda el apoyo necesario.

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jaime Nombera Cornejo, informó que investigan un nuevo fallecimiento en un hospital de EsSalud para determinar si se trata de dengue. En lo que va del año, 16 personas han perdido la vida en Lambayeque.