Más de tres años después, la OMS levantó la emergencia por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, dejó una advertencia: “No significa que el COVID-19 ha dejado de ser una amenaza”. La actual situación de la vacunación en el Perú refleja un estancamiento en comparación con la primera y segunda dosis, en las que el país alcanzó la cobertura del 90% de la población.
Solo en la última semana de abril, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), se inmunizó a 8.298 peruanos con la cuarta dosis. Es decir, un poco más de mil personas por día.
El hecho no queda ahí, ya que —a la fecha— solo se ha cubierto el 27,5% de la meta planteada para la cuarta dosis, siendo Puno (9,9%), Madre de Dios (12,3%) y Ayacucho (13,6%) las regiones más críticas. Si solo se enfoca en la población mayor de 60 años, se tiene un avance del 45,6 %. “Es más que lamentable porque aún hay personas mayores que se contagian y mueren”, menciona Wilder Díaz, del Colegio Médico del Perú (CMP).
Del mismo modo, la implementación de la vacuna bivalente no ha surtido efecto, al tener solo un poco más de un millón de personas con esta dosis.
La emergencia internacional por la pandemia de covid-19 fue declarada desde el 30 de enero de 2020. Foto: composición LR/EFE/AFP
En un comunicado, el Minsa señala que seguirá con una gestión a largo plazo por el COVID-19 que incluye medidas preventivas.
En esa línea, la exministra de Salud Patricia García invoca a que la institución siga con la vigilancia de casos e implemente una campaña de comunicación para continuar vacunando. “Hay que salir a plazas, mercados y más para dar el mensaje”. Además, sostiene que falta fortalecer el primer nivel de atención, implementar plantas de oxígeno y distribuir adecuadamente el recurso humano. “Acá siento que se ha abandonado”.
PUEDES VER: Pilar Mazzetti demanda al Ministerio de Salud por no reincorporarla, pese a inhabilitación de 8 años
Díaz agrega que el Estado debe revertir el mensaje negativo sobre las vacunas y no olvidar las lecciones aprendidas.
Añade que la población no debe confiarse, pues aún el COVID-19 seguirá presente.
No al olvido. La exministra Patricia García pidió reforzar el esquema de vacunación contra la influenza, el sarampión, la varicela, entre otras. Además, el representante del CMP invocó a mejorar las estrategias contra el dengue, que está en aumento en varias regiones del país.
Infografía - La República