"Martín Vizcarra nunca abusó de su cargo", afirma su abogado tras denuncia por el caso Vacunagate
En las evidencias que presenta la Fiscalía está que Martín Vizcarra fue inoculado a escondidas en el 2020 en Palacio de Gobierno en 2 oportunidades, cuando aún nadie era inmunizado en el país.
La defensa del expresidente Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, afirmó que su patrocinado "nunca ha abusado de su cargo" para vacunarse contra el virus de la COVID-19. Recientemente, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, interpuso una denuncia constitucional en su contra debido a la inoculación irregular de la vacuna contra el coronavirus, en la cual también se encuentran comprendidos otros exfuncionarios del Estado, cuyo caso también es denominado Vacunagate.
En esa línea, la defensa de Vizcarra Cornejo descartó la configuración del delito por el que se le imputa ante la denuncia presentada. Como se informó, la titular del Ministerio Público acusa al exjefe de Estado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
"Nosotros descartamos absolutamente la configuración típica de esta imputación. En primer lugar, decimos que el expresidente de la República nunca ha abusado del cargo y no ha abusado porque él, digamos, que no solicitó eso en relación con su cargo presidencial", dijo en diálogo con RPP Noticias.
"Existe un video del 11 de septiembre del 2020 donde en plena visita de cómo se estaba ejecutando los ensayos clínicos le pregunta al doctor Málaga si es posible que él participe de los ensayos experimentales y la respuesta del doctor Málaga fue categórica: 'Sí'. '¿Cumpliendo con los protocolos?' Sí. Entonces la pregunta jurídica relevante es si una pregunta implica una inducción, una obligación, una determinación a una persona y la respuesta es no", agregó Ugaz.
Martín Vizcarra denunciado por el delito de concusión
La denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, también incluye a la exministra de Salud del Gobierno de Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti. Los dos implicados han sido imputados por el presunto delito de concusión.
PUEDES VER: Poder Judicial: autorizan viaje de Martín Vizcarra a Moquegua para celebrar Día de la Madre con su esposa
En el caso del exmandatario Martín Vizcarra, este fue vacunado con la dosis de Sinopharm a escondidas en Palacio de Gobierno en octubre del 2020 en compañía de su esposa. Ello, previo a que llegara a territorio peruano el primer lote de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a la primera línea. Como se recuerda, a través de un comunicado se descartó que Vizcarra haya sido uno de los voluntarios de los ensayos clínicos de dicho laboratorio.
En las evidencias que presenta el Ministerio Público están las declaraciones de Germán Málaga, investigador del ensayo clínico. Este contó que el propio expresidente le consultó si eran seguras y al responder de manera afirmativa se le solicitó que llevara dos dosis al Palacio de Gobierno.