Política

Fiscalía denuncia a Martín Vizcarra por el caso Vacunagate

Por concusión. También a exministra de Salud Pilar Mazzetti por haberse vacunado irregularmente en el 2020, cuando el primer lote oficial aún no había llegado al país.

En secreto. Vizcarra y Mazzetti fueron inoculados a escondidas en el 2020, cuando aún nadie era inmunizado en el país. Foto: difusión
En secreto. Vizcarra y Mazzetti fueron inoculados a escondidas en el 2020, cuando aún nadie era inmunizado en el país. Foto: difusión

Una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, esta vez por haberse inoculado la vacuna contra el COVID-19 a escondidas y de forma irregular, conocido como el caso del Vacunagate. Ayer por la tarde, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, envió la acusación al Congreso, en la que se incluye también a la exministra de Salud Pilar Mazzetti. Ambos son denunciados por delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Como se recuerda, Vizcarra fue inoculado en Palacio de Gobierno en octubre del 2020, al igual que su esposa. Mazzetti fue vacunada en su domicilio. La Fiscalía de la Nación señala en el documento que iniciaron la investigación por denuncias periodísticas que informaron que el expresidente recibió la Sinopharm antes de que llegue el primer lote al país para inmunizar a la primera línea, compuesta por médicos y policías, entre otros.

Además, mediante un comunicado se informó que él no fue voluntario en el ensayo clínico de dicho laboratorio. Por lo tanto, no había justificación para ser vacunado. Se incluyó a Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete en febrero del 2021, luego de que el entonces presidente Francisco Sagasti informó públicamente que ellas también fueron inoculadas con la misma vacuna. Sin embargo, se excluye de la denuncia a Astete sin explicar los motivos. La excanciller renunció a su cargo en febrero del 2021 tras admitir en sus redes sociales que en enero de ese mismo año recibió la primera dosis de Sinopharm.

 Ayer por la tarde, la fiscal de la Nación envió al Congreso la denuncia contra Vizcarra y Mazzetti.

Ayer por la tarde, la fiscal de la Nación envió al Congreso la denuncia contra Vizcarra y Mazzetti.

La denuncia fiscal refiere que Sinopharm entregó a Perú un lote adicional de vacunas que serían empleadas en el ensayo clínico, por un total de 3.200 dosis destinadas al personal del equipo de investigación y los que estuvieran relacionados al estudio. Entre las evidencias que resalta la Fiscalía es la declaración del investigador principal del ensayo clínico de las vacunas, Germán Málaga, quien reveló que Vizcarra le preguntó si eran seguras, y al responder que sí, le pidió que lleve dos dosis a Palacio de Gobierno. Así, el 2 de octubre del 2020 fue inmunizado junto a la primera dama Maribel Díaz Cabello, recibiendo la dosis de refuerzo 27 días después.

Mazzetti recibió la vacuna en enero del 2021 a pedido suyo. A través de la entonces jefa del Equipo del Despacho del Ministerio de Salud, le informó al investigador del ensayo, Héctor García Lescano, que había decidido vacunarse. La denuncia contra ambos pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que debe iniciar el trámite respectivo para decidir si les levantan la inmunidad a fin de que continúen las investigaciones.

Demandan suspender a congresistas

Presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra cuatro de las seis legisladoras acusadas de haber recortado los sueldos de sus trabajadores. Se trata de las parlamentarias María Acuña, Rosío Torres, y Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso, y la no agrupada Katy Ugarte. El ciudadano José Luis Briones las denunció por el presunto delito de concusión y solicitó que las congresistas sean suspendidas de sus cargos mientras el Ministerio Público investiga sus casos.