Cargando...
Sociedad

Seis meses después, solo algunos médicos pueden registrar decesos en Sinadef

Denuncia. El Reniec canceló acceso a usuarios el año pasado tras escándalo de “falsos decesos”. Colegio Médico del Perú pide al Ministerio de Salud solucionar el problema de inmediato.

larepublica.pe
Traslado. El Minsa se comprometió a solucionar el registro de decesos, pero aún no lo hace. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Han pasado cerca de seis meses desde que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cancelara el acceso a los usuarios autorizados al Sinadef, a raíz de denuncias de irregularidades en la emisión de certificados de defunción, y hasta el momento muchos médicos a nivel nacional no pueden ingresar al sistema ni emitir las actas de sus pacientes fallecidos.

Un médico que decidió compartir su experiencia con La República señaló que “son contados con los dedos” los médicos que actualmente cuentan con esta autorización del Ministerio de Salud y solo porque trabajan en áreas donde hay personas en estado grave, como las UCI.

Cuenta que el domingo pasado en la madrugada murió uno de sus pacientes. Entonces, él fue a la clínica en donde se atendía la persona para que lo ayuden con el certificado; sin embargo, ninguno de sus colegas de guardia en UCI tenía acceso. Asimismo, indicó que el establecimiento tampoco disponía de actas en físico, que deben ser brindadas por el Minsa.

El galeno solo pudo emitir el documento porque el paciente pertenecía al Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), de Essalud. Un pediatra fue quien tuvo que firmar el certificado de defunción para el hombre de 94 años que había fallecido.

El problema surgió en el 2022 cuando distintas personas, entre ellas personajes políticos que están vivos, aparecían como muertos en el Reniec, por lo que se suspendió el acceso virtual a todos los usuarios del Sistema Informático Nacional de Defunciones. Con el pasar de los días, la institución informó que había activado miles de cuentas válidas enviadas por el Minsa, pero aún habrían quedado varias pendientes. 

Reniec suspendió acceso a Sinadef en 2022 por causa de 'falsas muertes' en sistema. Foto: difusión

El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, explica que el problema ocurre a nivel nacional y que debió haber sido resuelto el año pasado. Ante esta situación, ayer envió una carta a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para que se corrija en la brevedad posible.

El Colegio Médico del Perú reitera su pedido de solucionar de inmediato este problema para que los médicos puedan emitir los registros de defunción y nacimiento”, enfatizó.

Datos

La República intentó consultarle el tema a la titular del Minsa; no obstante, ayer, durante un evento en el que se presentó, se retiró sin declarar a la prensa.

Dentro de los muertos falsos estuvieron Pedro Castillo y Keiko Fujimori.