¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ayacucho: Edgar Alarcón falleció en trágico accidente
Sociedad

Ley 4 patas en peligro: organizaciones denuncian que Minsa pretende no esterilizar a animales abandonados

El proyecto busca evitar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en el país. La entidad del Estado busca dirigirse solo a los registrados en las municipalidades.

La estrategia CES se ha aplicado en otros países de forma exitosa. Foto: Inforegión
La estrategia CES se ha aplicado en otros países de forma exitosa. Foto: Inforegión

En el 2021 fue aprobada la ley 4 patas, que tiene como principal estrategia la esterilización de todos los perros y gatos en el país a fin de evitar la zoonosis y la sobrepoblación de estos animales que viven en situación de calle. Sin embargo, este 4 de abril de 2023, a solo un día de la última sesión para establecer el reglamento de la Ley, el Ministerio de Salud (Minsa) ha rechazado esta propuesta indicando que se aplique solo a animales registrados en las municipalidades.

“Los perros y gatos que se encuentran en las calles son las camadas de animales que no fueron esterilizados oportunamente (…). Por ello, es importante evitar la reproducción no planificada a través de las esterilizaciones de amplio alcance”, explicó, en un comunicado de prensa, la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), comisión encargada del reglamento.

En esa línea, detalló que el Minsa ha rechazado esta medida y dispone que la esterilización esté dirigida únicamente a los animales que hayan sido registrados en las municipalidades de su jurisdicción. De esta forma, se estaría limitando el alcance y objetivo de la ley 4 patas.

“Las esterilizaciones deberían ser la principal política de salud pública para controlar la zoonosis. También ayudaría a reducir la cantidad de animalitos abandonados. El Minsa, al oponerse, demuestra que está totalmente alejado de la realidad de los animales en el país”, refirió Heidi Paiva, fundadora de Proyecto Libertad y una de las encargadas de elaborar la ley 4 patas.

Asimismo, explicó que esta propuesta de política pública tendría incidencia en la población peruana, que es la afectada en casos de zoonosis. “Los animales en la calle constituyen un tema de salud pública. Actualmente, cuando un perro es llevado a una perrera o centro de zoonosis por algún problema, se le sacrifica. Eso no es ético, es más caro, y no funciona. En su lugar, las esterilizaciones son una estrategia que ha tenido éxito en otros países”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que la estrategia CES (captura, esteriliza y suelta), que propone la ley 4 patas, se aplica en otros países, como Holanda y Argentina, y ha demostrado ser eficiente. “Si el Minsa logra imponer su punto de vista, le estaría dando la espalda a millones de animales y, además, afectaría a los ciudadanos”, afirmó.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.