Cargando...
Sociedad

BBVA: Familia denuncia que fiscal niega abrir investigación contra exejecutiva del banco que los estafó con S/740.000

La fiscal Fresia Lezama Vigo archivó a fines de diciembre del 2022 la denuncia contra Sofía Ruiz Espinoza, ex ejecutiva del BBVA que estafó a la familia Córdova. El agraviado indicó que denunciará a Fresia.

El BBVA refirió que la investigación del Ministerio Público determinó que los hechos expuestos se encontraban en el marco de negociaciones entre privados. Foto: composición LR/BBVA/ captura Hildebrandt en sus trece

Brian Santiago Córdova y su madre, Ivonne Córdova, denunciaron a la exejecutiva del BBVA Continental, Sofía Ruiz Espinoza, porque los habría estafado con 740.000 soles con el cuento de invertir en una campaña de fondos que le daría en una buena rentabilidad económica. Este hecho ocurrió en julio del 2021, en esa fecha hasta diciembre del mismo año, el afectado y su familia depositaron grandes sumas de dinero a la cuenta personal de la asesora de este banco, ya que les aseguró que estaba respaldada por la entidad bancaria. 

Sin embargo, a fines de diciembre, la fiscal Fresia Lezama Vigo, se negó abrir una investigación contra Sofía Ruiz. “Mi madre está enferma, llora y no puede dormir. Yo estoy con medicación para conciliar sueño. Si es que no me he suicidado es porque creo que todos tenemos un propósito para vivir”, expuso Brian Santiago a Hildebrandt en sus trece.

La familia Santiago Córdova tiene una larga y buena relación de data con el BBVA, según detalló H13. Al igual que Ivonne Códova, enfermera de EsSalud que tiene su Cuenta Sueldo en esta entidad desde hace 15 años, y Brian Santiago, que es cirujano de Instituto Nacional Cardiovascular, contaba con un buen récord crediticio. 

Ella (Sofía Ruiz) trabajaba en el banco y cualquier cosa que yo necesitaba me la facilitaba”, indicó Santiago al medio.

El BBVA refirió que la investigación del Ministerio Público determinó que los hechos expuestos se encontraban en el marco de negociaciones entre privados. Foto: composición LR/BBVA/ captura de video - ATV Noticias

Sofía Ruiz era sobrina de segundo grado de Ivonne. La mujer trabajaba desde el 2019 en la agencia de BBVA de San Isidro como “banquera de relaciones”. No obstante, la funcionaria de este banco tiene deudas en una caja de ahorros y había adquirido una hipoteca. Asimismo, en sus registros crediticios figura que, hasta diciembre del año pasado, debía un total de 250.000 soles y tenía retrasos de pagos en todas ellas, incluso, tenía más deudas, según Hildebrandt en sus trece.

Ruiz ofreció en julio del 2021 a Brian invertir su dinero en unos fondos mutuos y le dijo que tendría una ganancia del 10% por cada mes que mantuviera su dinero en el fondo.

“Yo soy médico, no sé de finanzas. Si mi ejecutivo me dice que hoy hay una promoción del banco y que voy a ganar tanto interés, entonces lo acepto, porque es la confianza que yo tengo con el banco”, expresó la víctima en el semanario.

Conversación que sostiene Brian con Sofía Ruiz. Foto: Hildebrandt en sus trece

En una entrevista policial, la empleada del BBVA indicó que todo el dinero que le depositaron sus familiares fue parte de un préstamo personal que le habían hecho a ella. Asimismo, señaló que su madre tenía COVID-19 y sus parientes le prestaron 700.000 soles para pagar el tratamiento. Pero por las deudas que tenía utilizó el monto para amortizar una hipoteca y un crédito personal que tenía en el BCP.

“¡Está mintiendo! No tiene sentido. A cualquier persona no le vas a depositar esa cantidad de dinero como préstamos, sabiendo que ganas menos de  5.000 soles”, afirmó el agraviado en el medio.

En diciembre del año pasado, la fiscal Fresia Lezama Vigo archivó la denuncia contra el banco BBVA y Sofía Ruiz Espinoza de la familia de Santiago

Según Hildebrandt en sus trece, la fiscal Lezama no realizó varias diligencias básicas, como el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones a la denunciada ni a Brian. En tanto, el afectado anuncia que denunciará a la fiscal. “Se ha comportado indolentemente. Archivó mi caso sin abrir cuentas, sin revisar correos, sin revisar WhatsApp", explicó Santiago.

La fiscal Fresia Lezama Vigo archivó la denuncia contra el banco BBVA y Sofía Ruiz Espinoza de la familia de Santiago. Foto: composición LR/ BBVA/ difusión

En tanto, Indecopi multó con 113.701 soles en una primera instancia a BBVA por no avisar a sus clientes que su asesora financiera tenía un proceso interno por fraude. Además, también fue sancionado por avalar los préstamos de miles de soles que Sofía Ruiz ejecutaba para su familia. Cabe señalar, que esta entidad financiera ha apelado a esta decisión.

Pronunciamiento del BBVA

El BBVA, a través de un comunicado, indicó que la investigación del Ministerio Público determinó que los hechos expuestos se encontraban en el marco de negociaciones entre privados y archivó la denuncia. Es decir, quedó en evidencia que el banco no prestó ningún servicio a los denunciantes.

"El Banco adjuntará las pruebas correspondientes que demuestran que no tuvo ninguna participación en los hechos", se lee en su documento.

Top 5 de estafas en Perú

  • Estafas piramidales
  • Estafas con entradas a conciertos
  • Cuento del trabajo soñado
  • Cuento de la maleta
  • Compras por internet

Entre las estafas más comunes está las compras por internet. Foto: Difusión

Conoce otros casos de estafa

¿Cómo evitar robos bancarios si pierdes el celular?

El thief transfer consiste en acceder a las aplicaciones bancarias desde el celular robado de una persona para transferir dinero. Algunas recomendaciones por especialistas para evitar este fraude:

  • Preventivamente, es recomendable evitar guardar contraseñas de las aplicaciones financieras en automático o anotarlas en chats.
  • Inmediatamente después del robo, bloquear el chip o el equipo móvil del servicio, lo antes posible.
  • Cambiar las contraseñas de los correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otros aplicativos que se hayan utilizado en el dispositivo robado.
  • Avisar a familiares y amistades del robo de celular por si el delincuente quiere pedir dinero o estafar a la lista de contactos.
  • Bloquear las tarjetas y usuarios digitales.
  • Presentar una denuncia del robo a la Policía.

Bloquear las tarjetas y usuarios digitales. Foto: Andina

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional