Sociedad

Jóvenes denuncian estafa cibernética tras poner a la venta sus celulares en Mercado Libre

Un par de víctimas no solo fueron estafadas, sino que los delincuentes suplantaron sus identidades para seguir cometiendo fraude a nombre de ellas. Por tal motivo, ahora han sido denunciadas por este delito.

Delincuentes usan método de estafa en Mercado Libre. Foto: composición LR/ Fashion Network/ captura de América
Delincuentes usan método de estafa en Mercado Libre. Foto: composición LR/ Fashion Network/ captura de América

Durante esta semana, tres personas han denunciado haber sido estafadas luego de poner a la venta sus equipos celulares en la plataforma web de la empresa Mercado Libre. Una de las agraviadas no solo perdió cerca de un importante monto de dinero, sino que también suplantaron su identidad y utilizaron sus datos para realizar más fraudes, por lo que ahora ha sido denunciada por este delito. Ambas afectadas indicaron que recibieron un correo que tenía adjunto el logo de esta reconocida compañía de compra y venta online; sin embargo, se trataría de una agrupación criminal.

Andrea Cacho es una arquitecta y es una de las víctimas de este fraude cibernético. En octubre, ella puso a la venta su iPhone en Mercado Libre y a las pocas horas recibió un mensaje vía WhatsApp, así como un correo que poseía un dominio electrónico casi idéntico al de dicha empresa. Dentro de este se confirmaba que ya le habían depositado el dinero. Es así que, en la noche, un joven a bordo de un Toyota Yaris negro recogió el celular.

Sin embargo, el monto en cuestión no llagaba, por lo que estos delincuentes le solicitaron que adjunte la foto de ambas caras de su DNI para "liberar" la plata. En su desesperación, la víctima aceptó y entonces empezó su martirio. "En verdad, ya me estaba asustando de que había entregado un equipo y no tenía dinero. Entonces, envío equivocadamente la foto de mi DNI confiando en una persona que desconocía", relató Andrea a América. Tras este hecho, los números con los que la contactaron procedieron a bloquearla y jamás obtuvo el efectivo.

No obstante, lo peor vino meses después, cuando recibió un total de cuatro denuncias por estafa. En ese momento se percató de que habían suplantado su identidad. Estos malhechores habrían amasado un motín de cerca de 15.000 soles empleando el nombre de la arquitecta. "Si ustedes han hecho una denuncia en contra de Andrea Cacho Sánchez por estafa o cualquier delito, les pido por favor que la retiren. Yo no soy la persona que está haciendo estos delitos", exigió la agraviada.

 Mercado Libre opera en 18 países de América Latina. Foto: Mercado Libre

Mercado Libre opera en 18 países de América Latina. Foto: Mercado Libre

Misma modalidad, diferentes víctimas

"Eliminé mi cuenta de Mercado Libre porque no es segura", sostuvo Ana Periche, una de las tres estafadas. "Las personas que supuestamente se comunican bajo mi nombre, por favor, no crean que yo estoy haciendo compras o ventas por esta web", añadió.

Al igual que la anterior víctima, Ana puso a la venta un producto en esa web y tampoco se percató de que los correos, así como los mensajes de WhatsApp, no eran los oficiales. Por esta razón terminó compartiendo su DNI con la finalidad de recibir el dinero; sin embargo, este jamás llegó. Ahora cuenta con tres notificaciones de denuncias sin haber cometido ningún delito. Ella teme que estas cartas la perjudiquen laboralmente, puesto que siempre viaja por su trabajo.

Finalmente, otro ciudadano también ha denunciado públicamente a Mercado Libre. Él ofreció su celular Iphone 13 por 4.200 soles y, de la misma manera que las dos anteriores personas, igualmente recibió un correo con el logo y más detalles similares de la empresa. Es preciso indicar que los tres agraviados no recibieron ni una ayuda por parte de esta compañía.

Respuesta de Mercado Libre

Ante este panorama, el gerente general de Mercado Libre, Pedro White, lamentó estos hechos e indicó que se encuentran dispuestos a colaborar con las autoridades. “Es importante mencionar que nosotros no les damos los datos de contacto a nuestros usuarios de las contrapartes, ni de los vendedores a los compradores y viceversa. Es importante siempre mantenerse dentro de la plataforma y nosotros garantizamos todo lo que suceda dentro de la misma”, resaltó para Panamericana.

“Nosotros pedimos el DNI en la creación de la cuenta para poder constatar que el que crea la cuenta es quien dice ser”, precisó.