El Ministerio de Salud (Minsa) declaró el fin de la quinta ola de COVID-19 en el Perú y señaló que se encuentra en transición a una fase endémica; es decir, la enfermedad estará presente de forma continua en la población en una zona determinada.
Según explicó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Minsa, esta decisión se tomó luego de que todos los indicadores (casos confirmados, muertes y hospitalizaciones) se mantuvieran, durante más de cuatro semanas, por debajo de las cifras anteriores a la quinta ola.
“Desde la semana epidemiológica 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la 6-2023, se han notificado 319.212 casos y 1.932 muertes, con una letalidad de 0,61 defunciones por cada 100 casos confirmados. Esta es una cifra menor a la observada en las olas anteriores”, comentó César Munayco, director general del CDC-Perú.
Además, se observa una tendencia al descenso desde la semana 48-2022, con el 30,6% menos de casos confirmados con respecto a la semana 47-2022. El especialista señaló que, durante la quinta ola, el sector más afectado fue el de los adultos mayores. Ese grupo etario tuvo 1,52 casos por cada 100 habitantes, con una letalidad de 2,35 muertes por cada 100 diagnósticos de la enfermedad.
Por otro lado, Munayco señaló que, actualmente, la pandemia de COVID-19 se encuentra en transición a una fase endémica.
“La pandemia se encuentra en transición a una fase endémica, que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas”, dijo. Agregó que también aparecerán nuevos sublinajes de la variante ómicron.
PUEDES VER: Más de 10.000 balones de oxígeno que fueron comprados en pandemia siguen sin ser utilizados
Ante este escenario, señaló que es importante estar preparados. Por ello, es necesaria la ampliación de la cobertura de la vacunación en la población, así como la disposición de medidas de prevención, como el uso de mascarillas en lugares cerrados o de poca ventilación.
Solo el 26% de la población objetivo cuenta con su cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.
El 74% de los habitantes se ha aplicado al menos tres dosis. Actualmente se viene colocando la vacuna bivalente.