Sociedad

Más de 10.000 balones de oxígeno que fueron comprados en pandemia siguen sin ser utilizados

Los cilindros fueron adquiridos por el Proyecto Especial Legado en abril del 2021, pero el Ministerio de Salud indica que no pueden ser usados porque sus características técnicas no permiten que sean llenados.

Los balones de oxígeno fueron comprados a una empresa ecuatoriana por 6 millones de soles. Foto captura de Latina
Los balones de oxígeno fueron comprados a una empresa ecuatoriana por 6 millones de soles. Foto captura de Latina

El Proyecto Especial Legado tiene almacenados en un sótano de la Villa Panamericana más de 10.000 balones de oxígeno que fueron adquiridos durante la pandemia de la COVID-19 pero nunca fueron utilizados, informó "Punto final". El Ministerio de Salud afirma que no se pudo utilizar estos cilindros debido a ciertas observaciones técnicas; sin embargo, desde la entidad organizadora de Lima 2019 aseguran que los suministros cuentan con certificación internacional.

"Siempre fue una excusa tras otra para no recibir. Hemos tratado de cumplir todas las exigencias que ellos nos han impuesto para que ya por fin nos reciban. Es más, si ustedes van a los hospitales donde están distribuidos estos balones, van a ver que (los) están usando y que ninguno de ellos ha reportado ningún riesgo, ninguna explosión", declaró al programa la administradora de Legado, Clara Solsol.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Los implementos fueron comprados a una empresa ecuatoriana en abril del 2021 por S/6 000 000. En total, se realizaron cuatro entregas: dos de 2.000 y una de 10.056, la cual nunca fue usada.

Según un informe del Ministerio de Salud del 19 de setiembre del 2022, casi todos los hospitales del Perú devolvieron los cilindros que Legado les entregó debido a que no contaban con un disco de ruptura, una válvula y la estampa de inspección de calidad.

En esa misma línea, el Minsa ha ratificado, mediante un comunicado del 11 de febrero de este año, que los balones de gas medicinal no fueron recibidos porque "las características técnicas imposibilitaban su llenado y posterior uso a favor de los pacientes".

"Los tenemos almacenados precisamente porque no los han querido utilizar. En ese sentido, nosotros estamos a la espera de que el Minsa reconozca que nuestros cilindros tienen la certificación internacional y pueden ser utilizados de manera autónoma por todos los hospitales donde existan plantas de llenado", dijo Giovana Bueno, subdirectora de Legado.

"Lamentablemente, ya pasó un año, ya no sirve para la emergencia, pero puede servir para las personas que los necesitan, y estamos prestos a entregarlos. Nosotros queremos entregarlos, (pero) depende del Minsa", agregó.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lionel Messi deja emotivo mensaje y se rinde ante Matute tras su partido contra Alianza Lima: "Lugares tan especiales"

Alianza Lima vs LDU de Quito EN VIVO por Noche Blanquiazul Femenina: hora y dónde ver el partido de presentación

Alianza Lima quitó dorsales de Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco y definió a sus reemplazos para la Copa Libertadores

Sociedad

Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”