Cargando...
Sociedad

Río Ocoña en Arequipa está cerca del desborde por incremento de lluvias

Otros ríos de la región Arequipa también presentan aumento de caudales. Episodio de lluvia se extendería hasta el 6 de febrero.

Río Ocoña corre riesgo de desborde si continúan intensas lluvias en Arequipa
Río Ocoña corre riesgo de desborde si continúan intensas lluvias en Arequipa. Foto referencial

El incremento de lluvias en la región Arequipa va de la mano con el aumento del caudal de los ríos. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se informó que las condiciones de lluvia de fuerte a moderada por lo menos estarán hasta el 6 de febrero. En ese sentido, el último reporte de dicha institución señala que el río Ocoña (Camaná) ya reporta un caudal de 585,62 metros cúbicos por segundo (m3/s), cantidad que lo ubica en el umbral rojo, es decir, se espera un desborde. El aviso advierte posibles afectaciones a poblados cómo Urasqui, Piuca, Secocha, Hualla, entre otras zonas cercanas al río.

Respecto a otros afluentes, el monitoreo del Senamhi hasta la tarde de este lunes señala que, por ejemplo, el río Chili está en 25 m3/s (su desborde ocurre sobre los 200 m3/s); el río Tambo, en 55 m3/s (desborde será a los 370 m3/s); y que el Majes, 81,98 m3/s (rebalse en 400 m3/s).

José Luis Ticona, especialista de Senamhi en la región Arequipa, sostuvo que se espera que los caudales del Majes y Tambo aumenten en los siguientes días, ya que el actual episodio de lluvias proseguirá hasta el 6 de febrero, sobre todo en las cuencas medias y valles interandinos.

En el caso de la ciudad de Arequipa, refirió que se esperan días nublados con ausencia de brillo solar. No se descarta que se presenten nevadas en las zonas altas entre el 5 y 6 de febrero.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Adrián Villar habría borrado chats con padre de Francesca Montenegro, según la Fiscalía: "Ha obstaculizado la investigación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Carnavales en Pucallpa 2026: agua, tradición y alegría en la Amazonía peruana

cTrabajadores mueren asfixiados dentro de buzón de desagüe en Piura: denuncian que fueron obligados a trabajar fuera de horario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Deportes

[ESPN y Disney Plus, En Vivo] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso HOY por Copa Sudamericana: alineaciones confirmadas

Canal confirmado del Real Madrid - Celta de Vigo por la fecha 27 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores EN VIVO: Barcelona SC 1-0 Botafogo HOY por la fase 3