El incremento de lluvias en la región Arequipa va de la mano con el aumento del caudal de los ríos. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se informó que las condiciones de lluvia de fuerte a moderada por lo menos estarán hasta el 6 de febrero. En ese sentido, el último reporte de dicha institución señala que el río Ocoña (Camaná) ya reporta un caudal de 585,62 metros cúbicos por segundo (m3/s), cantidad que lo ubica en el umbral rojo, es decir, se espera un desborde. El aviso advierte posibles afectaciones a poblados cómo Urasqui, Piuca, Secocha, Hualla, entre otras zonas cercanas al río.
Respecto a otros afluentes, el monitoreo del Senamhi hasta la tarde de este lunes señala que, por ejemplo, el río Chili está en 25 m3/s (su desborde ocurre sobre los 200 m3/s); el río Tambo, en 55 m3/s (desborde será a los 370 m3/s); y que el Majes, 81,98 m3/s (rebalse en 400 m3/s).
PUEDES VER: Hombre acusado de violar a una niña habría sido liberado por negligencia judicial en Arequipa
José Luis Ticona, especialista de Senamhi en la región Arequipa, sostuvo que se espera que los caudales del Majes y Tambo aumenten en los siguientes días, ya que el actual episodio de lluvias proseguirá hasta el 6 de febrero, sobre todo en las cuencas medias y valles interandinos.
En el caso de la ciudad de Arequipa, refirió que se esperan días nublados con ausencia de brillo solar. No se descarta que se presenten nevadas en las zonas altas entre el 5 y 6 de febrero.