Zonas altas de las regiones de Arequipa, Puno y Cusco amanecieron con nieve
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno persistirá hasta el 8 de diciembre.
Las zonas altas de las regiones de Arequipa, Puno y Cusco, ubicadas sobre los 4000 m.s.n.m., amanecieron este martes con presencia de nieve. De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que este fenómeno persistirá hasta el 8 de diciembre.
Según el aviso meteorológico, desde el miércoles 7 al jueves 8 de diciembre se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra centro y sur del país.
Además, refiere que esas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. También se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m.s.n.m. y nieve con acumulados cercanos a los 3 cm de altura en localidades sobre los 4.000 m.s.n.m.
Asimismo, precisa que para el miércoles 7 de diciembre se prevén acumulados de lluvia moderada de hasta 12 mm por día en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm por día en la sierra sur.
Los departamentos con posible afectación, según Senamhi, son Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna.
Nieve en la vía Arequipa - Puno
La Dirección Zonal 6 del Senamhi en Arequipa informó este martes que la localidad de Imata, parte alta de la región Arequipa, amaneció con bastante presencia de nevada. En un video se puede observar que los techos de las viviendas se encuentran cubiertos de nieve, al igual que los animales domésticos que habitan en mencionada zona.
Por otro lado, muy temprano, los ciudadanos reportaron la volcadura de un camión cisterna en el km 172 de la vía Arequipa - Puno, cerca al centro poblado de Imata, razón por la cual el tránsito vehicular fue restringido. Se supo que un grupo de bomberos se dirigían al lugar del accidente.
Cusco
En la región Cusco, los distritos de Langui, Layo, Kunturkanki, Checca, Yanaoca y otros de la provincia de Canas amanecieron también con la presencia de nieve. Esto, sin embargo, de algún modo fue bien recibido por los pobladores de esas zonas, debido a la ausencia de lluvias que perjudica a la agricultura y la ganadería.