Hombre acusado de violar a una niña habría sido liberado por negligencia judicial en Arequipa
Pese a que el sujeto contaba con sentencia de cadena perpetua en primera instancia, el Poder Judicial habría determinado dejarlo en libertad. Víctima falleció en el 2019.
Con información de Leonela Aquino/URPI-LR
En 2019, los padres de una menor de edad denunciaron a Carlos Belén Huaylla Álvarez (34) por el presunto delito de abuso sexual contra una niña de 12 años de edad en Arequipa. Frente a ello, el Juzgado Penal de Hunter dispuso prisión preventiva por nueve meses para el imputado y, posteriormente, el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa dictó en primera instancia condena de cadena perpetua. No obstante, según la defensa de la víctima, recientemente el Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado – Camaná, subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, absolvió al imputado y se archivó el caso.
Así lo dio a conocer el abogado de familia de la víctima, Julio Montero. Tras el último fallo del Poder Judicial, Huaylla Álvarez se encuentra en libertad. Sin embargo, la menor que presuntamente fue abusada por el hombre, después del hecho, falleció a causa de lesiones autoinfingidas.
PUEDES VER: Gremios de Arequipa se suman a nueva marcha nacional que exige la renuncia de Dina Boluarte
En ese sentido, los familiares de la niña pidieron que la Fiscalía apele el caso, pues consideran que se cometió una negligencia en el proceso judicial.
Para el abogado Julio Montero, el proceso no debió quedar archivado, puesto que el sujeto presenta serios indicios de haber cometido el delito de abuso sexual. Refirió que, durante las investigaciones, en el celular de Huaylla Álvarez se encontraron imágenes relacionadas con el caso que se le investigaba.
Canales de ayuda para víctimas de violencia
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).