Arequipa: 400 personas caminaron por el río Chili para pedir su cuidado
El evento es realizado desde el 2012 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La campaña de concientización terminó con el ritual del pago a dicho elemento.
Un promedio de 400 personas, entre varones y mujeres, participaron este sábado 26 en la caminata y ritual pago al agua en Acequia Alta de Cayma. Ellos llevaron carteles de concientización para el cuidado del río Chili en Arequipa.
Esta campaña, que inició en el 2012, es organizada por Autoridad Nacional de Agua (ANA) a través de la Administración Local de Agua Chili y la Autoridad Administrativa Caplina Ocoña, en alianza con las municipalidades distritales de Cayma y Yanahuara.
El presente año, la caminata se denominó “Yo quiero al río Chili” y comenzó en la Plaza de Yanahuara. Llegó hasta el Valle de Chilina, donde se realizó la ceremonia y ritual pago al agua. Esta costumbre ancestral fue ejecutada por una delegación del Centro Poblado Menor de Chalhuanca, ubicado en el distrito de Yanqui, provincia de Caylloma.
Sobre la campaña, el administrador Local de Agua Chili, Javier Zúñiga, afirmó que se trata de una iniciativa de la ANA que tiene como fin promover la valoración y la identificación de la comunidad arequipeña con el río Chili, el más importante de la cuenca.
La delegación estuvo representada por grupos ambientalistas y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad San Martín de Porres, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Continental, así como miembros de las Municipalidades Distritales de Yanahuara, Cayma, Municipalidad Provincial de Arequipa, entres otras instituciones.