Gremios de Arequipa se suman a nueva marcha nacional que exige la renuncia de Dina Boluarte
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, espera que nueva movilización tenga la misma acogida como el día 19 de enero. Pide al Legislativo y Ejecutivo no distraer al Perú con proyecto de adelanto de elecciones.
La Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una nueva jornada de lucha a nivel nacional para este 31 de enero. En Arequipa, la concentración para la marcha que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y cierre del Congreso se realizará a las 9.30 a. m. en la Plaza España.
Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, indicó que espera la misma participación de la población como la del paro nacional del pasado 19 de enero. "Se espera que se dé como la movilización del 19. Dentro del comando de lucha se sumarán organizaciones sindicales y sociales, comerciantes y universitarios. Esperemos que se unan los transportistas del SIT", señaló el dirigente.
Reiteró que la marcha en Arequipa se realizará de manera pacífica, sin bloquear vías de acceso como un grupo de manifestantes lo realizó en el cono norte y La Joya. En ese sentido, pidió a estos últimos que cesara esta medida de protesta. "Desde que hemos iniciado nuestra lucha, no habido algún atentado contra la propiedad público y privada. Creo que han sido captados por empresarios y microempresarios que han acompañado las marchas (…) La exhortación es que se respete el libre tránsito".
Según el dirigente, la FDTA continúa con la misma consigna, la renuncia de la mandataria, la cual sería la solución para las protestas que vienen surgiendo a nivel nacional, mas no la propuesta del Legislativo y ahora del Ejecutivo en el proyecto para el adelanto de elecciones generales.
"El proyecto de ley no calmaría las calles. El pueblo está pidiendo que renuncie Dina Boluarte, lo único que se está haciendo es distraer", dijo.
Finalizó, invocando al Ministerio Público a desistir con el "perseguimiento a los luchadores sociales" durante las marchas contra el Gobierno central. "Nosotros llamamos al Poder Judicial y la Fiscalía a no ser utilizados en la criminalización de la lucha popular. Tenemos nuestro equipo de abogados para defender a nuestros manifestantes que actúan de cuerdo con la protesta popular", agregó.