Cargando...
Sociedad

Vacunas bivalentes llegaron hace un mes y aún no son aplicadas

¿Por qué el silencio? Dos lotes, con un total de 552.000 dosis, arribaron durante gestión de Kelly Portalatino. Viceministro dice que no estaban enterados. Han removido a jefes del Cenares.

.
.

Un total de 552.960 dosis de la vacuna bivalente, que contiene el componente de la cepa del virus original y de la variante ómicron, llegaron al país en noviembre, pero el Ministerio de Salud no lo informó y, lo que es peor, no las aplica todavía. Y como si fuera poco, la actual gestión ha señalado que este fármaco recién llegará en enero.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República (CGR), el 18 de noviembre se recibió el primer lote de Pfizer de 432.000 dosis. Y el 21 del mismo mes llegó la segunda entrega, confirmó a La República la exministra Kelly Portalatino, quien estuvo en el cargo hasta el 7 de diciembre.

Al ser consultada sobre por qué no se dio a conocer la noticia, manifestó que buscaban que primero se usen las dosis monovalentes que estaban próximas a vencer y también porque los equipos técnicos, como el de Inmunizaciones, no le presentaron un plan de trabajo para el fármaco nuevo. ‘’La estrategia era que teníamos que dar salida (a las dosis) que estaban ya almacenadas’', señaló.

En esa línea, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, quien fue designado en el cargo el 15 de diciembre, sostuvo ayer que no se les había informado sobre las vacunas y que decidieron remover del cargo a todo el equipo de conducción de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para no tener ‘’baches’' en el proceso de vacunación.

Sin embargo, Portalatino aseveró que es ‘’imposible’' que no hayan estado enterados de las vacunas bivalentes.

‘’El viceministro de Salud Pública saliente le tiene que trasladar la información que corresponde a su par. Los viceministros son los que están encargados de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), de coordinación, de Inmunizaciones (…). Es algo raro que la licenciada de Inmunizaciones, que va con el viceministro de Salud Pública, no haya trasladado (la información) porque ella se mantiene en el mismo cargo’'.

La exministra hace referencia a María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones desde febrero último. ‘’Ella maneja todo el tema de las vacunas con Cenares. Sabe en qué momento llega y en qué momento no llega. Ella tenía la información a la mano’', agregó Portalatino.

En ese sentido, la exjefa de Inmunizaciones Gabriela Jiménez, quien estuvo presente durante la llegada de los primeros lotes de vacunas contra el Covid-19, explicó que es el viceministro de Salud Pública el que informa del proceso de compra del fármaco. ‘’(Él sabe) las especificaciones técnicas, la ficha técnica de la vacuna, las condiciones en que la vacuna ingresa. Ellos son los que prácticamente dan aval técnico para el ingreso de la vacuna al país’'.

Vale mencionar que la actual viceministra de Salud Pública es María Elena Aguilar, que está en el cargo desde el 19 de diciembre, pero antes de ella, en la gestión de Portalatino, estuvieron Luis Alberto Fuentes y Joel Candia.

Otras dosis para enero

En tanto, el viceministro Rebaza informó que les han confirmado la llegada de 1,5 millón de dosis de vacunas bivalentes de Pfizer para enero. Añadió que en los siguientes días se difundirán el cronograma y los puntos de vacunación que se designarán para el fármaco. Asimismo, indicó que las enfermeras ya están siendo capacitadas para manejar estas nuevas dosis.

Protocolo ya está listo

El protocolo para la aplicación de la vacuna bivalente detalla que el intervalo será de 2 meses tras la última dosis recibida, excepto los pacientes oncológicos para quienes es 3 meses.

Los mayores de 60 años deben contar con la 3ª dosis como requisito mínimo, mientras que los menores de 59 años deben tener la 4ª dosis antes de recibir la bivalente.

Se priorizará a la población mayor de 60 años, con comorbilidades, gestantes y personal de salud que está en la primera línea.

”De acuerdo con la Contraloría, el 18 de noviembre se recibió el primer lote de Pfizer de 432.000 dosis bivalentes”.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

'Chito' Vera vs David Martínez EN VIVO por UFC Fight Night México vía Paramount+: pelean por la coestelar

Sin César Inga, la posible alineación de Universitario para recibir a FC Cajamarca por el Torneo Apertura 2026

[L1 Max, En Vivo] ¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca por la fecha 5 del Torneo Apertura?