Cargando...
Sociedad

¡Un milagro de Navidad! Padre dona parte de su hígado a su hija y le salva la vida

La operación duró cerca de 17 horas y tuvo la participación de 50 profesionales de la salud. En el Perú hay aproximadamente 6.000 personas que están a la espera de un donante de órgano.

larepublica.pe
Cuando fue dada de alta, la menor recibió los aplausos del personal médico que la atendió. Foto: EsSalud

Una menor de 3 años recibió con éxito un trasplante de hígado luego de sufrir una falla hepática aguda. Al no encontrar otros donantes, su padre se ofreció para brindarle parte del órgano que necesitaba. La operación se llevó a cabo en el hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María. Actualmente, hay cerca de 6.000 peruanos que se encuentran a la espera de una segunda oportunidad de vida.

La paciente fue referida desde una institución de salud de Lima, siendo diagnosticada con encefalopatía y ojos amarillentos. Tras varios estudios, se confirmó que su hígado estaba dejando de funcionar, por lo que fue hospitalizada inmediatamente.

De esta manera, se inició la búsqueda de un donante compatible y al no encontrar uno entre personas recientemente fallecidas, el papá de la paciente, Joan Merchán, se ofreció como voluntario para salvar la vida de su hija. Luego de múltiples exámenes, el hombre resultó compatible para la cirugía.

“El estado de salud de nuestra hija era delicado y necesitaba con urgencia un nuevo hígado para seguir viviendo, nos consultaron si nosotros como padres estamos dispuestos a hacerle un trasplante a mi niña y yo me ofrecí”, comentó su progenitor.

En la operación, que duró alrededor de 17 horas, intervino un equipo multidisciplinario de 50 profesionales, entre anestesiólogos, hepatólogos, técnicos, cirujanos pediatras, gastroenterólogos, intensivistas, instrumentistas, tecnólogos médicos, entre otros.

El doctor Michael Quispe, miembro de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati, aclaró que la menor ahora posee el segmento II y III del hígado de su padre, el cual tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso.

Luego de la intervención, la niña fue conducida a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y después al área de hospitalización, donde fue monitoreada hasta el día que fue dada de alta. Cuando pudo regresar a casa, la infante recibió los aplausos de los médicos y del personal que la atendieron.

Donación de órganos en el Perú

En el Perú hay cerca de 6.000 peruanos que siguen siguen a la expectativa de un trasplante de órgano o tejido. La espera puede llegar a ser de meses o incluso años debido a la baja tasa de donantes del país.