Con información de Rosa Quincho/URPI-LR
Ascensos irregulares en la PNP y las FF. AA. A las 4.20 a. m. de este lunes 26 de diciembre, el personal de la División de Investigación Criminal de Alta Complejidad (Diviac) y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanaron la vivienda y celda del exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Max García Esquivel.
El operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la Resolución Judicial n.º 2 del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en 27 inmuebles, y se detuvo de manera preliminar a seis personas por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía durante el Gobierno de Pedro Castillo Terrones.
La vivienda se ubica en la primera cuadra de la calle Los Tumbos, en la urbanización Santa Victoria, en Chiclayo. En el lugar se encontraban su esposa e hijos, porque el general García Esquivel afronta una prisión preventiva de 15 meses tras ser acusado de cobrar coimas de hasta 3.000 soles semanales a los dueños de discotecas.
Incautaron vouchers, una tarjeta y otros documentos. Foto: PNP
El allanamiento también se ejecutó en la celda del exjefe policial en el centro penitenciario de Picsi.
Según información a la que accedió La República, se incautaron tarjetas de crédito, vouchers de consumo, un celular, anotaciones y documentos de intereses para las investigaciones. La diligencias culminaron antes de las 8.00 a. m.
En tanto, en la resolución se lee que Max García habría pagado alrededor de 40.000 dólares americanos para lograr su ascenso de coronel a general, al igual que otras ocho personas.