Continúa la lucha contra la COVID-19. En enero del próximo año 2023 llegarán al Perú los primeros lotes de la vacuna bivalente contra el virus, de acuerdo con las declaraciones de la titular del Ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez.
“Hemos hecho todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)”, precisó a la prensa durante la visita que realizó al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) para dar la bienvenida a los bebés que llegaron al mundo durante la Navidad del 2022.
Por el momento, no hay una fecha establecida para la llegada del fármaco; no obstante, Gutiérrez afirmó que para su gestión es fundamental contar con esas dosis que permitirán proteger a la población de desarrollar síntomas graves de la enfermedad y, en algunos casos, la muerte de personas vulnerables con comorbilidades o de la tercera edad.
Ante este panorama, exhortó a la ciudadanía a acercarse a los centros de vacunación cercanos a su domicilio o lugar de labores, para completar el esquema con la tercera y cuarta inmunización, según corresponda.
“Nos interesa mucho que, aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el covid-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas”, insistió.
Además, la autoridad sanitaria indicó que solo el 25% de la población ha completado sus dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer, personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja, y si tiene la COVID-19, o alguien de nosotros lo lleva (a casa) se va a enfermar y complejas de atenderlas”, aseveró.