Cargando...
Sociedad

COVID-19: aumentan casos, pero no habrá restricciones

Quinta ola. Minsa sugiere usar mascarillas en lugares cerrados, pero población es la que decide. Vacunación sigue sin avance.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, reconoció que los contagios por coronavirus continúan en alza, pero descartó que vaya a implementar alguna restricción durante las fiestas de fin de año. Dijo que como ente rector pueden brindar recomendaciones, entre las que está el uso del cubrebocas en espacios cerrados, pero corresponde a la población tomarlas en cuenta.

“Y sí, es verdad que la infección está en ascenso, pero (…) nosotros estamos en la capacidad de que podamos evitar eso. ¿Cómo? Usando las mascarillas en lugares cerrados. No nos olvidemos de esto, no nos olvidemos de que estamos en la quinta ola”, sostuvo.

Vale mencionar que ayer el CDC-Minsa confirmó a La República que, efectivamente, los decesos están en aumento y que los más vulnerables son las personas no vacunadas.

Precisamente, la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, detalló que más del 95% de personas que han fallecido por la COVID-19 en lo que va de la quinta ola no habían sido vacunadas o tenían el esquema incompleto.

Ahora bien, respecto a lo dicho por la ministra, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó que en estas fechas sí debería regresar el uso del cubrebocas en espacios cerrados como el transporte público y otros lugares donde existe el riesgo de enfermarse por las aglomeraciones.

Lenta vacunación

En tanto, la titular del Minsa exhortó a la población, principalmente adulta mayor, ir por su tercera o cuarta dosis, pues la cobertura, sobre todo de esta última, es baja. Hasta el cierre de esta nota, el avance de la cuarta dosis en mayores de 18 años era del 24,73% y en mayores de 60 años del 40,20%. Asimismo, la tercera dosis en personas de 12 años a más ha llegado al 73,80%; lejos del 80% que el Ejecutivo ofreció alcanzar para fines de año.

En ese sentido, Urquizo dijo que se deberían ampliar los horarios de los vacunatorios para que los ciudadanos tengan oportunidad de ir y recibir la dosis correspondiente.

Por el momento, la titular del Minsa ha manifestado que las medidas que impulsará desde su sector serán los equipos itinerantes que van casa por casa, así como acercar las pruebas de descarte a la población.

Atención en feriados

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que los puntos de vacunación atenderán los días festivos. El 24 y 31, las brigadas trabajarán de 8 a.m. a 4 p.m., mientras que el 25 y el 1º de enero estarán de 2 p.m. a 6 p.m.

En esa línea, la viceministra Aguilar recordó que si bien la letalidad ha disminuido, la COVID-19 puede dejar graves secuelas en la salud.

Las cifras

73,80% es el avance nacional con 3ª dosis en población de 12 años a más.

80% fue el objetivo con 3ª dosis que debía alcanzarse a fin de año.

95% de fallecidos por la COVID-19 no tenían su esquema completo.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Capturan a ‘Los Gallegos del Norte’: banda extorsionaba a transportistas en Lima Este

LEER MÁS

Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: cerca de 3 mil pobladores de Pampamarca siguen aislados desde febrero

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos