Cargando...
Sociedad

Exalcaldes David Cornejo y Willy Serrato son condenados a 3 años y 17 días por tráfico de influencias

Esta sentencia de conclusión anticipada es por la presunta entrega de S/ 80.000 de David Cornejo al exfiscal Abel Concha, a cambio de ayuda en la investigación por la red criminal Los Temerarios del Crimen.

Willy Serrato y David Cornejo
Foto: composición LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exalcaldes de Chiclayo y Olmos (Lambayeque) David Cornejo y Willy Serrato a 3 años y 17 días de pena privativa suspendida, respectivamente, por el delito de tráfico de influencias, luego de declarar la conclusión anticipada del proceso.

Los jueces supremos emitieron la sentencia de conclusión anticipada en forma unánime y que plasmaron en la resolución n.° 15, en el marco del proceso judicial 204-2018.

De esta manera, el Poder Judicial aprobó los acuerdos sobre la pena y reparación civil entre las partes procesales (Ministerio Público, actor civil y acusados), ya que se cumplió con los requerimientos de proporcionalidad a los daños causados al Estado.

La Corte Suprema ordenó el pago de S/ 40.000 de reparación civil. Este monto será cancelado de manera individual por los sentenciados.

Exalcaldes David Cornejo y Willy Serrato son condenados a 3 años y 17 días por tráfico de influencias

También inhabilitó por 5 años, 8 meses y 16 días a David Cornejo para ejercer cargo público; mientras a Willy Serrato le corresponden 8 años, 6 meses y 19 meses días.

Los fundamentos

Según la acusación fiscal, David Cornejo supuestamente entregó S/ 80.000 al exfiscal Abel Concha para que intervenga en las diligencias que se desarrollaron en el caso de Los Temerarios del crimen, organización criminal que lideró.

Según el Ministerio Público, Cornejo, se habría comunicado con Willy Serrato, quien aseguró conocer a Abel Concha. Es por eso que le manifestó que el exmagistrado podría ayudarlo en dicho proceso investigativo.

Incluso Serrato manifestó que podía viajar a Lima para lograr que el exfiscal intervenga en las diligencias que efectuó el entonces fiscal Juan Carraco, en 2018.

Cabe indicar que el colegiado supremo continuará con el juicio oral contra el exfiscal Abel Concha por los ilícitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"