Cargando...
Sociedad

Clases escolares en Perú: última hora, hasta cuándo se suspenden, fin del Año Escolar 2022 y más según Minedu

Todo sobre la suspensión de clases presenciales en Perú. ¿El Año Escolar terminará este 16 de diciembre? Conoce todos los pronunciamientos del Minedu.

El último período de clases en los colegios actualmente está en curso. En ese sentido, el fin del año escolar 2022 está cada vez más cerca. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR
El último período de clases en los colegios actualmente está en curso. En ese sentido, el fin del año escolar 2022 está cada vez más cerca. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR

Debido a las manifestaciones que se vienen realizando en diferentes partes del país a favor del adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, se han suspendidos las clases presenciales en algunas regiones.

Clases escolares en Perú EN VIVO: últimas noticias de la suspensión a nivel nacional

16:01
17/12/2022

¿Cuánto será el sueldo básico para docentes en 2023?

Según lo informado, el salario mínimo para los docentes pasará a S/ 2.850 y en noviembre será de S/ 3.100. Esta cifra va dirigida a los profesores nombrados que pertenezcan a la primera escala magisterial. Asimismo, los de la segunda recibirían S/ 3.410 hasta el octavo con S/ 6.510.

Foto: Carlos Contreras / La República

11:44
17/12/2022

¿Cuándo los escolares recuperarán las clases presenciales?

La exministra de Educación anunció que las clases presenciales se recuperarán durante la siguiente semana entre el 19 al 23 de diciembre.

Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

10:14
17/12/2022

¿Cómo saco mi certificado de estudios si mi colegio ya no existe?

Si quieres sacar tu certificado de estudios, pero tu colegio ya no existe, solo deberás solicitarlo en la UGEL que te corresponda. En el caso de institutos superiores que ya no existen, estos certificados se solicitan en la Dirección Regional de Educación (DRE) que te corresponda.

Foto: Minedu

08:44
17/12/2022

¿Qué beneficios traen las vacaciones escolares?

Según el artículo de la revista The Conversation, los beneficios son el descanso, el desarrollo de un vínculo familiar, contacto con la naturaleza y permitir tomar un mayor número de decisiones.

Foto: Carlos Contreras / La República

En esta nota de La República, te enseñaremos en qué regiones hay clases virtuales y a partir de qué fecha se tendrán que recuperar las sesiones presenciales perdidas.

¿Qué ha dicho el Minedu sobre la suspensión de clases?

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación aclaró que es competencia de los Gobiernos Regionales y de las direcciones regionales de educación (DRE) determinar si los alumnos acudirán o no a las aulas.

“Los directores y promotores de diversos colegios públicos y privados deben estar atentos en caso se susciten hechos que pudieran afectar la integridad y seguridad de las/los estudiantes”, se lee en el pronunciamiento. Para ver el texto completo, puedes entrar aquí.

Las protestas continúan en diversas regiones a nivel nacional, como en Apurímac y Arequipa. Foto: John Reyes/La República

¿En qué regiones se han suspendido clases presenciales?

Al menos 10 regiones, además del Callao, han suspendido las clases presenciales en medio de las protestas en Perú. Este es el caso de:

  • Apurímac
  • Ica
  • Arequipa
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Áncash
  • Ucayali
  • Tacna
  • Puno
  • La Libertad.

Si bien Lima Metropolitana anunció la suspensión de sus clases este 15 y 16, esto fue modificado y se informó que los estudiantes podrían ir a los colegios este viernes.

¿Cuándo se recuperarán las clases presenciales?

La ministra de Educación, Patricia Correa, aseguró que los colegios que tendrán clases virtuales, deberán realizar un proceso de recuperación de sesiones presenciales en la semana del 19 al 25 de diciembre.

“Tenemos la siguiente semana en que deberá, cada escuela, hacer la reprogramación para que nuestros niños puedan tener este cierre (del año escolar) de la mejor manera”, expresó Correa.

Solo los colegios públicos obedecen al calendario escolar anual. Foto: Andina

¿En qué regiones las clases continúan con normalidad?

En las regiones de Tumbes, Tacna, Ayacucho, Cajamarca y Amazonas, las DRE comunicaron que las sesiones educativas continuarán con normalidad. En tanto, en Puno y Junín, aún se está evaluando qué medidas se tomarán ante el aumento de las manifestaciones.

¿Cuándo acaban las clases en Perú?

El cronograma del Ministerio de Educación indicaba que el año escolar 2022 debía acabar el 16 de diciembre. Sin embargo, las instituciones educativas que decidieron suspender clases presenciales tendrán que recuperarlas a partir del 19 de diciembre.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso