EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Minedu: ¿cómo obtener el Certificado de Estudios secundarios gratis por Internet?

Ahora puedes tramitar y obtener el Certificado de Estudios secundarios 2022, gracias a la plataforma en línea que el Ministerio de Educación puso a disposición Conoce cómo hacerlo paso a paso.

A través de la web del Minedu se puede iniciar el trámite virtual y gratuito del certificado de estudios secundarios. Foto: Minedu
A través de la web del Minedu se puede iniciar el trámite virtual y gratuito del certificado de estudios secundarios. Foto: Minedu
Sociedad LR

El Certificado de Estudios secundarios (CE) se puede obtener de manera virtual y GRATIS. El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso de una plataforma que facilita este documento a los apoderados de los estudiantes de todo el Perú. A continuación, descubre cómo realizar el trámite de forma sencilla para que, en unos cuantos pasos, obtengas el archivo que lleva el sello original de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Recuerda que puedes solicitar el certificado de estudio, verificarlo o anularlo, para lo cual debes seguir los requisitos. Foto: captura del Minedu/web

PUEDES VER: Clases presenciales: ¿cuáles son las disposiciones y fechas confirmadas por el Minedu para el 2022?

Sacar certificado de estudios de colegio por internet

Para sacar GRATIS, ONLINE y de forma sencilla el Certificado de Estudios Secundarios, puedes seguir estos pasos:

  • Ingresa a este enlace: https://certificado.minedu.gob.pe
  • Haz clic en la opción “Solicite aquí su certificado de estudios de forma fácil, automática y sin costo”
  • Luego, buscar a la institución educativa con nombre, distrito y código modular en la lista de Instituciones Educativas activas para recibir solicitudes vía web
  • Debes contar con el DNI del alumno o alumna para ingresar su datos en la plataforma
  • Señala los datos académicos que requiere (modalidad y nivel de estudios)
  • Finalmente, se visualizará la descarga para después imprimirla de forma gratuita
Lazy loaded component
PUEDES VER: Feriados 2022 de Perú: revisa la lista completa de días no laborables

Modelo de solicitud de Certificado de Estudios

Al iniciar el trámite virtual y sencillo en la web del Minedu, aparecerá la siguiente ventana para llenar con la información requerida en seis pestañas:

  • Búsqueda de institución
  • Términos y condiciones
  • Tipo de persona (apodero o a título personal)
  • Apoderado
  • Estudiante
  • Solicitud

Sigue los pasos para poder sacar tu certificado de estudios secundarios desde plataforma web del Minedu. Foto: captura web - Minedu

¿Cuáles son las otras modalidades y niveles de estudios para adquirir el CE?

Existen las siguientes modalidades y niveles de estudio en las que también se puede sacar este documento:

PUEDES VER: Minsa: Es “prácticamente un hecho” que la COVID-19 se convertirá en un mal endémico
  • Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria)
  • Educación Básica Especial (Inicial y Primaria)
  • Educación Básica Alternativa (Inicial, Intermedio y Avanzado) de todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Perú, en forma gratuita y automática.

¿Cuándo iniciarán las clases presenciales?

El Minedu ha determinado que las clases presenciales comenzarán entre el 1 y 14 de marzo del 2022. Además, en la primera fases, las sesiones pedagógicas tendrán una duración máxima de 4 de horas cronológicas diarias en las zonas urbanas.

De esta forma, el Gobierno implementará las sesiones académicas escolares de forma progresiva, de acuerdo con las condiciones de cada institución educativa, tal como lo anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Hugo Reynaga.

El Minedu pedirá carnet de vacunación a los profesores y personal administrativo que retorne a las aulas. Foto: Andina

¿Los alumnos deben estar vacunados para regresar a clases?

El Minsa ya anunció que la vacunación a niños cuyas edades oscilan entre los 5 y 11 años se iniciará a mediados de enero del 2022. Por otro lado, la inmunización contra la COVID-19 de adolescentes de 12 a 17 años ya avanza en el Perú.

Si bien el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que la vacunación en niños no será obligatoria para el retorno a clases, sí dijo que es recomendable que los menores asistan correctamente protegidos.

Su turno. Vacunación completa de maestros y alumnos. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

Protocolos de bioseguridad en las clases presenciales

A través de las Resolución Ministerial N° 531-2021, el Gobierno determinó que todo el personal de los colegios que retornen al trabajo presencial deberán contar con las dosis de vacunación completa. Además, detalló que se deben cumplir con lo siguiente:

  • Distanciamiento físico de 1 metro.
  • Ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes.
  • Uso adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al rostro.
  • Instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección.
  • Señalización para desplazamiento en el local escolar.

El Gobierno ha establecido los requisitos que se deben cumplir para el regreso a clases presenciales. Foto: Minedu

¿Cómo serán las clases semipresenciales?

El servicio educativo semipresencial “combina elementos de trabajo a distancia y presencial”, acota el Minedu. Esta modalidad cubrirá 5 días de clases a la semana, indicaron en su portal institucional. El horario “se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas”.

El docente deberá acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias. Desde el reinicio de las clases durante la pandemia, muchos docentes utilizaron WhatsApp como principal servicio de mensajería con sus alumnos.

El sistema de clases será virtual y presencial. Foto: Difusión

¿El regreso a clases presenciales será voluntario?

El Minedu anunció que el retorno a las escuelas ya no será voluntario, sino obligatorio. Además, se determinó que los quioscos, cafeterías y comedores de las instituciones educativas permanecerán cerradas para prevenir contagios de la COVID-19.

El retorno a clases presenciales ya no será voluntario. Foto: La República

Universidades abren sus puertas a partir de marzo

Desde febrero de 2022, las universidades públicas y privadas reabrirán sus puertas para brindar, de forma gradual, las clases con algún grado de presencialidad. Cada una será la encargada de definir la fecha exacta, las modalidades, las carreras; así como el porcentaje que se acogerá a dicho retorno en este contexto de emergencia sanitaria.

Retorno a clases presenciales. Estudiantes de ingenierías y ciencias de la salud necesitan clases en campo y en laboratorios. Foto: difusión