Tras el aumento de casos de COVID-19 en algunas regiones y la alerta de que se estaría iniciando una quinta ola en la quincena de diciembre, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció que este miércoles su sector propondrá en el Consejo de Ministros el regreso de las mascarillas en zonas donde hay gran concentración de personas.
“Actualmente, no tenemos mortalidad o letalidad de COVID-19 e incentivamos a que las personas puedan usar las mascarillas en zonas de conglomeración para no llegar a esta quinta ola... El miércoles tomaremos la decisión y daremos a conocer (lo acordado en la sesión)”, manifestó.
PUEDES VER: PNP confirma que anillo de cadáver descuartizado en Huacho es similar al de foto de turista mexicana
La titular del Minsa adelantó que no se tiene previsto reducir el aforo, pero sí se evalúa el uso obligatorio de mascarillas en zonas conglomeradas; más ante la llegada de la temporada de la Navidad, la cual genera más movimiento de personas.
También exhortó a la población cumplir con la tercera y la cuarta dosis de la vacuna en los adultos mayores con factores de riesgo. También pidió a los padres inmunizar a los niños.
PUEDES VER: Hildebrant en sus Trece fue multada por publicar identidad del primer contagiado con COVID-19
MERCADO LA AURORA PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN MERCADOS COMERCIANTES PRECIO DE PRODUCTOS ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19
Sobre el tema, el investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán señaló que antes de implementar de nuevo la obligatoriedad de las mascarillas hay que revisar cómo va la quinta ola en Iquitos, donde los casos graves han sido menos que las cuatro olas previas. Según dijo, se espera que sea similar en el resto del país.
“La recomendación es que, según el riesgo personal/familiar, cada uno decida sobre el uso de mascarillas en transporte público y lugares aglomerados. Eso sí, toda persona con síntomas respiratorios debería usarla para reducir el riesgo de infectar a su entorno”, precisó.
Eso sí, reiteró que “solo en caso que veamos un repunte alto de casos y sobre todo de hospitalizaciones, se podría plantear nuevamente la obligatoriedad de mascarillas”.
Coronavirus en Perú | Minsa propondrá uso obligatorio de mascarillas ante posible quinta ola | Vacunación | pandemia. Foto: Andina
Actualmente, a nivel nacional, el 73.22% cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19; mientras que solo el 22.39% tiene la cuarta dosis, según el portal del Reunis.
Al respecto, Mayta-Tristán dijo que toda persona con riesgo de enfermedad grave por COVID-19 debería tener su cuarta dosis. Es decir, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes, obesidad, cáncer y VIH.
Para el resto de adultos, dijo que debería tener tres dosis por lo menos. Y una cuarta si han pasado más de 6 meses desde su última dosis. “Podría considerarse una cuarta dosis, sobre todo si no se han infectado previamente en el último año”.
Pero ¿cómo debemos enfrentar esta nueva ola? Afirmó que el gobierno debe asegurar una vigilancia adecuada de casos y una comunicación eficaz para que las personas puedan evaluar los riesgos y con base en ello tomar decisiones.
“El contexto es diferente para cada persona o familia”, dijo.
La alerta epidemiológica da cuenta que las regiones de Arequipa, Loreto, Cusco, Áncash e Ica, así como Lima y Callao, presentan un incremento de casos de COVID-19 al menos durante tres semanas consecutivas. Ya se ve aumento de hospitalizaciones en la capital.