Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos o Día de los Muertos en Perú. Como tradición, parte de la ciudadanía devota al credo religioso visita cementerios para orar junto a la lápida de sus familiares. Otros se animan a dedicarles una canción y algunos también asisten a su iglesia más cercana.
Si bien ese día es feriado nacional, servicios de primera necesidad deberán mantener a una parte de sus trabajadores dispuesta para atender al consumidor. Por ese motivo, este medio de comunicación consultó a los principales supermercados del país por su horario del 1 de noviembre.
Uno de los últimos feriados del año tendrá lugar este martes 1 de noviembre, que oficialmente en nuestro país recibe el nombre de Día de Todos los Santos, una fecha en que la ciudadanía, impulsada tradicionalmente por el catolicismo, conmemora a los santos, tanto a los que cuentan con un día propio como a los que no.
Feriado por el Día de todos los Santos
Asimismo, al ser feriado, la población se da cita en los camposantos para recordar a sus seres queridos que han fallecido. El detalle poco conocido es que el Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos en el Perú es el 2 de noviembre. Sin embargo, tradicionalmente se ha aprovechado en ‘celebrar’ esta fecha el día anterior por ser feriado a nivel nacional.
El Día de Todos los Santos se festeja anualmente desde el año 835 cada 1 de noviembre. El objetivo de la celebración es ofrecer un homenaje a todos los Santos sin importar la religión. El papa Gregorio IV fue quien estableció la fecha, luego de que Gregorio III consagrara una Basílica en honor a todos los santos.
A diferencia del Día de los Muertos, cuya celebración se concentra en un país, el Día de Todos los Santos se festeja en diversas partes del mundo.
PUEDES VER: Bono Alimentario 2022 Perú: LINK oficial para consultar si eres beneficiario de los S/ 270
Las personas que trabajan este lunes 31 de octubre no tienen derecho a un pago adicional, según la legislación vigente. “Si deciden acogerse y disponer que no se trabaje ese día, deberán definir también la forma de recuperar las horas dejadas de laborar. Por ejemplo, haciendo horas extras en los días subsiguientes o bajo alguna otra fórmula de recuperación”, señaló a La República Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Por otro lado, el descanso por el feriado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, sí es obligatorio para todos los empleados. De esta manera, las horas dejadas de trabajar no deben ser compensadas. Si la compañía decide continuar con sus labores, se tiene derecho a recibir un pago adicional.
Música y oración en el Día de Todos los Santos en Arequipa. Fotógrafo: Oswald Charca.
El mes de noviembre no cuenta con más feriados oficiales más que el primer día, fecha en la que tradicionalmente se celebra el Día de Todos los Santos. Este mes tampoco cuenta con un día no laborable, por tanto, no habrá descansos adicionales para el sector público. Sin embargo, el 1 de noviembre es feriado nacional, por ello, muchos sectores paralizaron sus actividades cotidianas.