Desde este mes, los docentes de institutos y escuelas de educación superior públicas deben recibir un segundo aumento salarial. El primero se dio en junio pasado tras seis años de reclamos. Sin embargo, para el sindicato de maestros, estos montos aún son insuficientes.
Los profesores nombrados de institutos ubicados en la primera categoría; es decir, los que reciben el sueldo mínimo, ahora percibirán S/2.774. Esto representa un aumento de S/143 en comparación a lo que recibían desde junio, como parte de un primer tramo de incrementos.
En el resto de los maestros, el salario se eleva de forma progresiva y proporcional de acuerdo a su escala (ver infografía).
PUEDES VER: Jaime Saavedra: “El gran reto es hacer que esta generación no sea una generación perdida”
Estos nuevos montos se han fijado en el decreto supremo 238-2022, publicado ayer en el diario El Peruano, donde se establece que el pago por hora de trabajo pasa de S/65 a S/69 este mes. Desde el 2016 hasta este año, el monto era de S/62.
Con base en esto, también se han oficializado los salarios para docentes de escuelas de educación superior, como los pedagógicos, cuyo sueldo base se debería elevar de S/4.209 a S/4.439. No obstante, en este caso, se requiere aprobar una evaluación de permanencia.
En tanto, los docentes contratados (sin estabilidad laboral) reciben un sueldo equivalente al de la primera categoría de institutos, el cual puede variar según sus horas de trabajo.
PUEDES VER: Beca 18 - 2023: conoce cómo y hasta cuándo puedes postular para estudiar una carrera con apoyo del Estado
Práctica. Hay 430 mil jóvenes que siguen carreras técnicas en institutos públicos y privados que ahora deberán pasar por un control de calidad del Minedu.
El exdirector de Educación Superior Tecnológica del Ministerio de Educación (Minedu) Miguel Calderón comenta que el estudio de estos incrementos y el pedido para incorporarlos al presupuesto datan del 2021, previo al actual gobierno. Tras ello, este último empezó a trabajar los decretos supremos.
“El 2016, cuando se da la Ley de Institutos n.° 30512, se establece el monto de la RIM (remuneración íntegra mensual) de la educación superior y desde esa fecha no ha sido incrementada a pesar de que hubo aumentos en la educación básica. El 2021 se logró introducir al presupuesto un aumento en dos etapas”, dijo.
Así, hasta el año pasado, los docentes de institutos con jornadas de 40 horas percibían, como mínimo, S/2.487; en junio pasaron a S/2.631 y este mes será de S/2.774, lo cual viene a ser el segundo tramo.
PUEDES VER: Luis Espinoza: “Confiamos en el Congreso para que Pedro Castillo no se apropie de los fondos de la Derrama”
El decreto aprobado ayer también precisa que las remuneraciones de los docentes contratados altamente especializados y extraordinarios de institutos y escuelas varían entre S/4.439 hasta S/ 7.214. Para estos profesionales hay pocas plazas y se encuentran en institutos considerados “de excelencia”.
Miles de estudiantes se vieron perjudicados por la paralización de licenciamiento de institutos superiores. Foto: difusión
Sobre esta norma, que alcanza a más de 10.000 docentes nombrados y contratados, el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp) considera que no se trata de un aumento significativo, en comparación con lo que ocurre en universidades y colegios públicos, pese a pertenecer al mismo sector. “Siempre estamos postergados, aunque hayamos promovido una modificatoria de ley que permita mejores remuneraciones. Pedimos que se homologue con la educación básica. Un docente de primer nivel ganaría S/4.000″, señala el secretario general de Sidesp, Luis Díaz.
También demandan al Minedu que este incremento sea continuo el otro año, ya que no forma parte del presupuesto.
Por su parte, Calderón señala que si se compara con el promedio de algunos institutos privados, la primera categoría resulta más alta; no obstante, frente a otros países aún se encuentran en un 40% menos de ingresos en institutos tecnológicos.
Según Calderón, los docentes de Escuelas de Formación Artística (ESFA) no estarían incluidos en el aumento, por lo que se requiere un decreto de urgencia del Minedu. “No hay que dejarlos afuera”. Sidesp señala que sí están incluidos.
Infografía - La República