Cargando...
Sociedad

Fiscalía inicia investigación por muerte de Rodrigo Ventocilla en Indonesia

Respuesta. Por el presunto delito contra la humanidad en la modalidad de tortura. Hoy llegaría el cuerpo de Rodrigo al país.

Logro. Activistas y miembros de la comunidad LGTBI pidieron la intervención del Ministerio Público. Foto: difusión
Logro. Activistas y miembros de la comunidad LGTBI pidieron la intervención del Ministerio Público. Foto: difusión

La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo dispuso abrir investigación preliminar por presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano.

El fiscal Yony Soto Jiménez ordenó además se oficie la disposición a la Unidad de Tanatología del Ministerio Público para que se aplique el Protocolo de Minnesota a los restos de Rodrigo, cuyo deceso se produjo en Indonesia. El caso ha sido declarado complejo, por lo que el plazo de la investigación preliminar será de ocho meses.

El abogado Julio Arbizu resaltó que entre las primeras acciones está la realización de la necropsia, de acuerdo al Protocolo de Minnesota que está referido a los delitos de tortura. Además, precisó que se ha abierto investigación contra los funcionarios de Indonesia y el cónsul peruano en ese país (Julio Tenorio) y los que resulten responsables. Señaló que es una buena noticia, “pues es la primera vez que se abre una investigación en el Perú para indagar un hecho ocurrido en el exterior y contra agentes del extranjero también”.

Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventosilla. Foto: Instagram

En tanto, hoy viernes llegarían los restos de Rodrigo Ventocilla a las 5:30 horas, luego de un largo viaje que inició el 30 de agosto a la 13:10 en Bali, con rumbo a Corea, y de Corea hacia Lima.

El último jueves, activistas LGTBI, amigos y familiares de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano realizaron un plantón en el frontis de la Fiscalía para exigir que se abra la investigación y ordene un peritaje.

Fiscalía abrió investigación por presunto delito contra la humanidad en el caso de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano. Foto: Twitter

“Si la Fiscalía no acepta la denuncia ahora, vamos a tener un funeral sin necropsia y luego haríamos una exhumación, y esto sería muy doloroso para la familia”, dijo Luzmo Henríquez, amiga de la pareja. Y recordó que “la comunicación con el cónsul fue desde el primer día y estuvo negándose a ayudar”.

Claves

Los familiares de Rodrigo y Sebastián darán una conferencia junto con sus abogados para anunciar nuevas medidas legales.

El canciller Miguel Rodríguez Mackay dijo que se iniciarán acciones conducentes a una investigación interna.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"