La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo dispuso abrir investigación preliminar por presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, en agravio de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano.
El fiscal Yony Soto Jiménez ordenó además se oficie la disposición a la Unidad de Tanatología del Ministerio Público para que se aplique el Protocolo de Minnesota a los restos de Rodrigo, cuyo deceso se produjo en Indonesia. El caso ha sido declarado complejo, por lo que el plazo de la investigación preliminar será de ocho meses.
El abogado Julio Arbizu resaltó que entre las primeras acciones está la realización de la necropsia, de acuerdo al Protocolo de Minnesota que está referido a los delitos de tortura. Además, precisó que se ha abierto investigación contra los funcionarios de Indonesia y el cónsul peruano en ese país (Julio Tenorio) y los que resulten responsables. Señaló que es una buena noticia, “pues es la primera vez que se abre una investigación en el Perú para indagar un hecho ocurrido en el exterior y contra agentes del extranjero también”.
Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventosilla. Foto: Instagram
En tanto, hoy viernes llegarían los restos de Rodrigo Ventocilla a las 5:30 horas, luego de un largo viaje que inició el 30 de agosto a la 13:10 en Bali, con rumbo a Corea, y de Corea hacia Lima.
El último jueves, activistas LGTBI, amigos y familiares de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano realizaron un plantón en el frontis de la Fiscalía para exigir que se abra la investigación y ordene un peritaje.
Fiscalía abrió investigación por presunto delito contra la humanidad en el caso de Rodrigo Ventocilla y Sebastián Marallano. Foto: Twitter
“Si la Fiscalía no acepta la denuncia ahora, vamos a tener un funeral sin necropsia y luego haríamos una exhumación, y esto sería muy doloroso para la familia”, dijo Luzmo Henríquez, amiga de la pareja. Y recordó que “la comunicación con el cónsul fue desde el primer día y estuvo negándose a ayudar”.
Los familiares de Rodrigo y Sebastián darán una conferencia junto con sus abogados para anunciar nuevas medidas legales.
El canciller Miguel Rodríguez Mackay dijo que se iniciarán acciones conducentes a una investigación interna.