El Poder Judicial admitió a trámite la querella presentada por la fiscal anticorrupción de Lambayeque Karim Ninaquispe Gil contra el abogado Germán Vásquez Merino por la presunta comisión del delito de difamación agravada. Esto se resuelve en la resolución n.° 1, del 3 de junio de 2022.
En su resolución, la jueza María Puescas Chero consideró que la demanda presentada “cumple con los requisitos generales de admisibilidad”, y lo establecido en el artículo 132 del Código Procesal Penal.
A inicios de mayo de 2022, la magistrada anticorrupción ingresó la querella ante el Noveno Juzgado Unipersonal de Chiclayo y responsabilizó a Vásquez Merino por hechos sucedidos en marzo de 2022. Ninaquispe Gil también exigió el pago de una reparación civil de 150.00 para resarcir el daño moral en su contra.
Exactamente, el 15 de marzo de 2022, el Ministerio Público de Lambayeque hizo un publicación en su página de Facebook para informar del inició de diligencias preliminares contra la comuna provincial de Chiclayo por la adquisición de vehículos para el servicio de limpieza pública.
Al respecto, en la caja de comentarios de la referida publicación, apareció un escrito de Vásquez Merino en alusión a la fiscal Ninaquispe y su supuesto vínculo con el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, de acuerdo a la denuncia.
PUEDES VER: Chiclayo: realizan campaña de sensibilización para erradicar la violencia contra la mujer
Dos días después, el 17 de marzo de 2022, según la querella, Germán Vásquez participó en una entrevista en una radio de la ciudad de Chiclayo y ratificó lo que escribió en la publicación del Ministerio Público.
En el punto anterior, Karim Ninaquispe cuestionó que el letrado Germán Vásquez haya dejado entrever que intentaba proteger al burgomaestre de una nueva investigación.
“El abogado Germán Vásquez Merino continúa afirmando con seguridad que existiría un acuerdo ilícito con el burgomaestre chiclayano expresando en la entrevista: ‘Mientras esté la fiscal Ninaquispe, ella lo va a proteger y va a hacer que Gasco salga, (así) la gestión y la investigación va a seguir quizás dos años más y ella no se va a pronunciar’”, se señalaba en la querella.
Tras los hechos descritos, la funcionaria precisó en la querella que Vásquez Merino continuó dirigiendo graves imputaciones en su contra en diversas páginas de Facebook. Además, aseguró que estas acusaciones sobre presuntos ilícitos resonaron en otros medios de comunicación.