Cargando...
Sociedad

Niña pudo salvar su vida por donación de riñón: “Agradezco de todo corazón a mi ángel”

La menor natural de Iquitos experimentó un “milagro”, según su madre. Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño lograron salvarle la vida tras una operación de 4 horas.

"El equipo está muy contento por la recuperación" de la niña, comentó uno de los cirujanos que participó en el procedimiento de trasplante. Foto: Andina
"El equipo está muy contento por la recuperación" de la niña, comentó uno de los cirujanos que participó en el procedimiento de trasplante. Foto: Andina

Una niña originaria de Iquitos podrá volver a tener una vida normal gracias a que recibió la donación de riñón que necesitaba con urgencia. Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja determinaron que la menor sufría de una enfermedad renal crónica, luego de que viera cómo su cuerpo comenzó a hincharse sin explicación.

Los síntomas comenzaron hace tres años, comentó su madre Guadalupe a la agencia Andina. “Por salvar a mi hija, ofrecí mi riñón. Ya estaba todo listo para la operación, pero ocurrió un milagro”, narró la pariente de la niña. Una persona había fallecido debido a un accidente cerebrovascular y sus familiares decidieron donar sus órganos para salvar más vidas, entre estos, el riñón que necesitaba la niña iquiteña.

“Le agradezco de todo corazón a mi ángel, a su familia, a los médicos, a las enfermeras, estoy muy feliz de haber conseguido una segunda oportunidad de vida. Lucharé por mis sueños, me esforzaré para lograrlo”, expresó la menor.

"El equipo está muy contento por la recuperación" de la niña, comentó uno de los cirujanos que participó en el procedimiento de trasplante. Foto: Andina

Un grupo de especialistas conformado por cirujanos trasplantadores, nefrólogos pediatras, urólogos, anestesiólogos, instrumentistas, técnicos y enfermeras logró salvar la vida de la niña. La cirugía, finalmente exitosa, duró cuatro horas.

“El equipo está muy contento por la recuperación (de la menor), pero también queremos agradecer a la persona que donó porque fue un acto muy noble de parte de la familia permitir la donación de sus órganos”, comentó para Andina Juan Cruzado Portal, miembro del equipo quirúrgico.

Durante el tiempo de pandemia, el Instituto Nacional de Salud del Niño ha realizado 18 trasplantes. Es el único centro hospitalario del Ministerio de Salud que no suspendió estos procedimientos cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Actualmente, 26 niños y niñas están a la espera de un trasplante, de los cuales 18 son de especialidad renal, 7 de córnea y 1 hepática. Sin embargo, las tasas de donación en el Perú son preocupantes. Previo a la crisis por COVID-19, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar un órgano. En estos días, el ratio se redujo a 0,5 donantes por millón de habitantes.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura