Cargando...
Sociedad

Niña pudo salvar su vida por donación de riñón: “Agradezco de todo corazón a mi ángel”

La menor natural de Iquitos experimentó un “milagro”, según su madre. Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño lograron salvarle la vida tras una operación de 4 horas.

"El equipo está muy contento por la recuperación" de la niña, comentó uno de los cirujanos que participó en el procedimiento de trasplante. Foto: Andina
"El equipo está muy contento por la recuperación" de la niña, comentó uno de los cirujanos que participó en el procedimiento de trasplante. Foto: Andina

Una niña originaria de Iquitos podrá volver a tener una vida normal gracias a que recibió la donación de riñón que necesitaba con urgencia. Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja determinaron que la menor sufría de una enfermedad renal crónica, luego de que viera cómo su cuerpo comenzó a hincharse sin explicación.

Los síntomas comenzaron hace tres años, comentó su madre Guadalupe a la agencia Andina. “Por salvar a mi hija, ofrecí mi riñón. Ya estaba todo listo para la operación, pero ocurrió un milagro”, narró la pariente de la niña. Una persona había fallecido debido a un accidente cerebrovascular y sus familiares decidieron donar sus órganos para salvar más vidas, entre estos, el riñón que necesitaba la niña iquiteña.

“Le agradezco de todo corazón a mi ángel, a su familia, a los médicos, a las enfermeras, estoy muy feliz de haber conseguido una segunda oportunidad de vida. Lucharé por mis sueños, me esforzaré para lograrlo”, expresó la menor.

"El equipo está muy contento por la recuperación" de la niña, comentó uno de los cirujanos que participó en el procedimiento de trasplante. Foto: Andina

Un grupo de especialistas conformado por cirujanos trasplantadores, nefrólogos pediatras, urólogos, anestesiólogos, instrumentistas, técnicos y enfermeras logró salvar la vida de la niña. La cirugía, finalmente exitosa, duró cuatro horas.

“El equipo está muy contento por la recuperación (de la menor), pero también queremos agradecer a la persona que donó porque fue un acto muy noble de parte de la familia permitir la donación de sus órganos”, comentó para Andina Juan Cruzado Portal, miembro del equipo quirúrgico.

Durante el tiempo de pandemia, el Instituto Nacional de Salud del Niño ha realizado 18 trasplantes. Es el único centro hospitalario del Ministerio de Salud que no suspendió estos procedimientos cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Actualmente, 26 niños y niñas están a la espera de un trasplante, de los cuales 18 son de especialidad renal, 7 de córnea y 1 hepática. Sin embargo, las tasas de donación en el Perú son preocupantes. Previo a la crisis por COVID-19, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar un órgano. En estos días, el ratio se redujo a 0,5 donantes por millón de habitantes.

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos