Cargando...
Sociedad

Apurímac: comunidad de Fuerabamba denunciará a minera Las Bambas por abuso durante desalojo

Dirigente de Fuerabamba indicó que presentarán esta denuncia ante la Fiscalía por el uso de civiles vestidos con indumentaria de policías. Por su parte, el Ministerio Público informó inició de oficio de las investigaciones.

Enfrentamientos durante desalojo dejó varios heridos. Foto: La República
Enfrentamientos durante desalojo dejó varios heridos. Foto: La República

El presidente de la comunidad de Fuerabamba en la región de Apurímac, Edison Vargas, manifestó que a través de sus abogados denunciarán a la minera MMG Las Bambas ante el Ministerio Público por utilizar a civiles vestidos con indumentaria de policías para la acción de defensa extrajudicial posesoria que se realizó el miércoles pasado en la zona de Tinkurca.

Vargas reiteró que fueron golpeados por dicho grupo a tal punto de que muchos de ellos sufrieron lesiones. Dijo que recaban todas las pruebas para hacer la denuncia respectiva por medio de sus abogados.

En tanto, el fiscal provincial de Challhuahuacho de la región de Apurímac, Fredy Manchego, sostuvo que de oficio ya iniciaron con las investigaciones conforme a las atribuciones que tienen.

Adelantó que se requerirá información a la propia empresa minera, pero, además, a la Región Policial de Apurímac para que se aclaren en qué situación se tomaron los servicios de los civiles y los elementos distintivos de la Policía que estos tenían durante el operativo que dejó varios heridos.

Respecto a este tema, la empresa minera Las Bambas emitió un comunicado en el que señalan que al presumir que la respuesta de los comuneros sería violenta durante el desalojo, y “con la intención de salvaguardar la integridad y salud de los defensores, personal de seguridad de Las Bambas gestionó con la PNP Cusco, el préstamo de equipos de protección personal, el mismo que quedó consignado en un acta”.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Municipalidad de Lima no está autorizada para cobrar peaje en la Panamericana Sur, señala alcalde Renzo Reggiardo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"