Cargando...
Sociedad

Salió reglamento de Ley del Cáncer, pero falta financiamiento

En manos del MEF. Minsa señala que para este año se necesitan S/ 406 millones. Organizaciones de pacientes oncológicos dicen que reglamentación es positiva y piden su puesta en marcha.

larepublica.pe
Control. Entre los puntos positivos que traen la Ley del Cáncer y su reglamento están la prevención y la descentralización de la atención. Ojalá no sea letra muerta. Foto: difusión

Luego de casi ocho meses, el Gobierno publicó el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer nº 31336, cuyo objetivo es garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria para los pacientes oncológicos que suman más de 170 mil.

La norma, señalan las asociaciones de pacientes con cáncer, tiene puntos positivos, entre ellos la descentralización en la atención y el acceso a medicamentos nuevos.

No obstante, indicaron, para que estos puntos se lleven a cabo primero se necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera el presupuesto necesario.

Para este año y para lo que es la primera fase de la norma, que consiste en priorizar la oncohematología pediátrica y las medicinas oncológicas, se ha solicitado al MEF el monto de S/ 406 millones, precisó el médico Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

El funcionario espera que en menos de un mes se les transfiera el dinero, debido a que ya se agotó el presupuesto para los medicamentos. Asimismo, dice que lo transferido servirá para arrancar con un 30% de lo que se debe hacer según la norma.

Todo lo estipulado en la ley supone una inversión de más de S/ 5.000 millones. “En la exposición de motivos, es el MEF el que refrenda que va a dar la plata. No puede decir a estas alturas que no va a dar. El MEF mandará la consulta a los congresistas cuando se evalúe el presupuesto para el año fiscal 2023 y se debe prever eso”.

En esa línea, Karla Ruiz, presidenta de Esperantra, resalta que ha habido un gran avance, “pero se necesita dinero para implementar todo (…). Todo cae en el financiamiento, si no se queda en buenas intenciones”.

Ruiz recuerda que de por sí en los últimos años, antes de la Ley del Cáncer, el presupuesto para esta enfermedad ha disminuido. En el 2018 se asignaron S/ 562 millones, mientras que para el 2022 fueron S/ 281 millones.

Al respecto, Susana Wong, presidenta de la Alianza Nacional contra el Cáncer, manifiesta que algo que podría traer preocupación es que los plazos no se cumplan. Sin embargo, Palacios, del Minsa, asevera que la Contraloría General de la República estará a cargo de la fiscalización de los tiempos.

Lo positivo de la ley

Pero no todo es malo. Para empezar, la creación de la red oncológica nacional busca que exista un estándar en la atención en todo el país y no solo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explica Palacios. “(Se busca) que sea lo mismo tratarse en un público que en un privado”.

Con esta red, los pacientes de otras regiones no tendrían que viajar hasta Lima para recibir la atención adecuada, ya que eventualmente contarían con institutos regionales de enfermedades neoplásicas, señala Ruiz. Esto significaría una descentralización de los servicios.

Precisamente, se debe mencionar que, según el INEN, el 43% de los pacientes nuevos y continuadores que atiende son de Lima y Callao, mientras que el 57% del resto de las regiones.

Otro aspecto que rescata Ruiz es que ahora los médicos oncólogos podrán brindar su versión sobre los medicamentos y dispositivos médicos para pacientes con cáncer. Antes, agrega Palacios, nunca hubo en la teoría cómo se debía realizar la evaluación de tecnologías sanitarias. “Ahora también hay tiempos. Todos los procesos, a los que se está haciendo un reordenamiento para que los pacientes no queden al aire, tienen tiempos. Antes no tenían”, dice la vocera de Esperantra.

También sostiene que los beneficios de esta ley son para todas las personas que viven en el territorio peruano.

Fue complicado elaborar este reglamento

La Ley Nacional del Cáncer fue publicada el 10 de agosto del año pasado y han pasado casi ocho meses para que se publique su reglamento.

Palacios considera que este ha sido el “reglamento del Minsa más complicado de reglamentar de los últimos años”.

Añade que ello se debe a que “se han abordado todos los aspectos y dimensiones que debían ser abordadas”.

El exministro Hernando Cevallos resalta la importancia de que ya exista un marco legal que ampara los derechos de los pacientes. “Es una ruta que va a permitir que no solamente esto se resuelva en Lima, sino en todo el país, que es una angustia para la gente del interior”.

La palabra

Víctor Palacios, Minsa

“Tener una red oncológica nacional y como gestor al INEN, que van a estandarizar la forma de tratar al paciente con cáncer, es buenísimo. Es homogeneizar la atención en tiempos y calidad”.