Datos LR

Todo lo que debes saber sobre la Ley Nacional del Cáncer que aprobó el Gobierno

Este miércoles 30 de marzo el Diario El Peruano publicó la norma que permitirá el acceso gratuito a los pacientes con cáncer residentes en Perú. Revisa los puntos principales.

Las personas residentes en Perú, incluyendo a los extranjeros, podrán acceder a los beneficios que otorga la Ley Nacional del Cáncer. Foto: Andina
Las personas residentes en Perú, incluyendo a los extranjeros, podrán acceder a los beneficios que otorga la Ley Nacional del Cáncer. Foto: Andina

El Gobierno aprobó la Ley Nacional del Cáncer (Ley N° 31336). Este reglamento buscará que las personas cuenten con cobertura universal, gratuita y prioritaria para tratar el cáncer. La nueva normativa, publicada este miércoles 30 de marzo en el Diario El Peruano, cuenta con 11 capítulos, 41 artículos y 16 disposiciones finales que establecen los nuevos reglamentos e implementaciones a las que tendrán acceso los pacientes oncológicos.

En esa línea, el jefe de Estado, Pedro Castillo, saludó la nueva implementación y señaló que espera que se garantice “un tratamiento oncológico de calidad”.

TE RECOMENDAMOS

'POPY' OLIVERA ARREMETE CONTRA LÓPEZ ALIAGA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026
Foto: @PedroCastillo

Foto: @PedroCastillo

¿A qué entidades aplica el nuevo decreto supremo?

Según indica la Ley, todas las instituciones públicas, privadas y mixtas están estipuladas dentro del reglamento. Además, también aplica para Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), que son las aseguradoras privadas y públicas, donde se encuentra el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, los seguros de la Policía, las Fuerzas armadas y las EPS, que son las Empresas Prestadoras de Salud.

¿Quiénes podrán acceder a estos beneficios?

La Ley aplica a todas las personas que residen en el Perú que no cuenten con seguro y que tengan un diagnóstico de Cáncer. Además, los extranjeros que viven en Perú también podrán acceder a estos servicios, pues el único requisito es contar con un DNI o un carnet de extranjería.

¿Qué beneficios otorga esta nueva Ley?

Entre los temas principales que busca implementar este nuevo reglamento está la descentralización de la atención de pacientes oncológicos, la ampliación de la cobertura integral tanto desde el diagnóstico hasta la facilidad para acceder a los nuevos medicamentos necesarios.

Asimismo, también se busca mejorar la capacitación de los servidores públicos para el control y prevención del cáncer, así como la reestructuración del recurso humano para tratar la enfermedad. De igual forma, se busca incentivar la investigación biomédica de cáncer a través de la creación de un Banco Nacional de Tumores y Red Nacional de Banco de Tumores.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: juegan por la Copa Sudamericana 2026

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026: ¿a qué hora, qué países y dónde ver la 'luna de sangre' en vivo?

Datos LR

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Cassinelli, el gigante norteño de gaseosas: ¿nació en Trujillo o en Chiclayo?

¿Por qué les llaman Trux y Cix a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, respectivamente?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"