Todo lo que debes saber sobre la Ley Nacional del Cáncer que aprobó el Gobierno
Este miércoles 30 de marzo el Diario El Peruano publicó la norma que permitirá el acceso gratuito a los pacientes con cáncer residentes en Perú. Revisa los puntos principales.
El Gobierno aprobó la Ley Nacional del Cáncer (Ley N° 31336). Este reglamento buscará que las personas cuenten con cobertura universal, gratuita y prioritaria para tratar el cáncer. La nueva normativa, publicada este miércoles 30 de marzo en el Diario El Peruano, cuenta con 11 capítulos, 41 artículos y 16 disposiciones finales que establecen los nuevos reglamentos e implementaciones a las que tendrán acceso los pacientes oncológicos.
En esa línea, el jefe de Estado, Pedro Castillo, saludó la nueva implementación y señaló que espera que se garantice “un tratamiento oncológico de calidad”.
Foto: @PedroCastillo
¿A qué entidades aplica el nuevo decreto supremo?
Según indica la Ley, todas las instituciones públicas, privadas y mixtas están estipuladas dentro del reglamento. Además, también aplica para Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), que son las aseguradoras privadas y públicas, donde se encuentra el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, los seguros de la Policía, las Fuerzas armadas y las EPS, que son las Empresas Prestadoras de Salud.
¿Quiénes podrán acceder a estos beneficios?
La Ley aplica a todas las personas que residen en el Perú que no cuenten con seguro y que tengan un diagnóstico de Cáncer. Además, los extranjeros que viven en Perú también podrán acceder a estos servicios, pues el único requisito es contar con un DNI o un carnet de extranjería.
¿Qué beneficios otorga esta nueva Ley?
Entre los temas principales que busca implementar este nuevo reglamento está la descentralización de la atención de pacientes oncológicos, la ampliación de la cobertura integral tanto desde el diagnóstico hasta la facilidad para acceder a los nuevos medicamentos necesarios.
Asimismo, también se busca mejorar la capacitación de los servidores públicos para el control y prevención del cáncer, así como la reestructuración del recurso humano para tratar la enfermedad. De igual forma, se busca incentivar la investigación biomédica de cáncer a través de la creación de un Banco Nacional de Tumores y Red Nacional de Banco de Tumores.