Cargando...
Sociedad

COVID-19: tercera dosis será obligatoria para los mayores de 18 años en espacios públicos y cerrados

Tercera dosis será exigida desde el 1 de abril. Hay 13 millones de peruanos que aún no la han recibido. Recién se evalúa aplicación de la cuarta dosis.

larepublica.pe
Exigencia. Locales deben volver a pedir carné de vacunación. Foto: difusión

Luego de los cuestionamientos por el gran descenso en el ritmo de la aplicación de la dosis de refuerzo, el ministro de Salud, Hernán Condori, informó que desde el 1 de abril será obligatoria para la población mayor de 18 años que desee ingresar a espacios cerrados o realizar labores presenciales. Hasta hoy, solo era requerida para los de 40.

“Ya se va a sacar la resolución. Se tiene que (poner) sí o sí para poder ingresar a los coliseos, a los estadios (…) cuando van a viajar a los territorios nacionales, para ingresar a los ambientes cerrados, a todos los centros comerciales”, sostuvo.

El cuestionado titular del Minsa añadió que con esta decisión se busca que el sublinaje BA.2 de la variante ómicron de la COVID-19, del cual ya se han hallado 16 casos, no se expanda.

Pues bien, vale agregar que la dosis de refuerzo solo está permitida para toda persona mayor de 18 años. Teniendo eso en cuenta, en la actualidad en el Perú hay poco más de 13 millones de adultos mayores de edad que aún no la han recibido.

Precisamente, este miércoles la Defensoría del Pueblo mostró preocupación por ello debido a que el país dispone de vacunas.

En lo que va del año, marzo es el mes en el que se ha observado una mayor disminución en la aplicación de dosis de refuerzo, explicó la Defensoría.

En esa línea, el ministro Condori invocó a la población a acercarse a los puntos de vacunación o a “abrir sus puertas” cuando el personal de salud visite sus viviendas. Sumado a ello, dijo que esta semana se ampliará el horario de vacunación y que será de 36 horas continuas, para que todos los ciudadanos mayores de edad puedan ir por su dosis de refuerzo.

El último martes, el titular del Minsa había indicado que la ciudadanía también era responsable por la disminución en el ritmo de vacunación. Aseguró que “la gente no toma consciencia de que esta enfermedad no ha desaparecido. Tenemos los puntos de vacunación prácticamente vacíos”, afirmó.

Al respecto, el exministro Óscar Ugarte consideró que esto se trataba de un “problema de gestión y responsabilidad del ministerio, en particular de Hernán Condori. No es responsabilidad de las personas. Ellas se guían por la información que reciben del Minsa”, precisó.

Tercera dosis en el vacunatorio de Plaza Norte. Foto: La República / Gerardo Marín

En tanto, el premier Aníbal Torres señaló que se estudia también la posibilidad de aplicar una cuarta dosis “como refuerzo”. Y eso es un pedido de diversos especialistas porque la inmunidad de los mayores de 60 años está disminuyendo.

Congreso pide respuesta

El Congreso ha exhortado al ministro de Salud a explicar qué estrategias se realzarán para la aplicación de las dosis de AstraZeneca que vencen este 31 de marzo, así como precisar qué medidas se tomarán en cuanto a las que ya vencieron el último 28 de febrero. Sobre esto, el miércoles 23 de marzo Condori dijo que se habían vencido 8.580 dosis; sin embargo, anteriormente brindó otra cifra: 14.000 de la farmacéutica.

Actualmente, existe un caos en el Minsa en torno a este tema. Sus funcionarios contradicen lo dicho por Condori.

Trance. Parece que Hernán Condori no evitará la censura. Foto: difusión

Claves

Caída. La Defensoría informó que en enero se aplicaron 3.969.458 dosis de refuerzo, en febrero fueron 2.516.605, mientras que hasta el 22 de marzo la cifra era de tan solo 1.185.441.

Cifras. Al cierre de esta edición, un 78,46% de la población objetivo, que incluye a todo ciudadano que tiene de 5 años a más, había recibido las dos dosis. Mientras tanto, un 87,03% contaba con ambas dosis.

Vacunación niños. Foto: edición Jazmin Ceras / John Reyes Mejia / difusión