Cargando...
Sociedad

EsSalud: Alegre Fonseca es designado como nuevo presidente ejecutivo

El Poder Ejecutivo anunció la designación del médico cirujano en reemplazo de Gino Dávila Herrera, quien fue nombrado apenas hace 2 meses.

El egresado de la Universidad César Vallejo de Trujillo tuvo “un interés especial por la gestión de la atención primaria, tema en el cual se ha especializado”, según el comunicado de EsSalud. Foto: Andina
El egresado de la Universidad César Vallejo de Trujillo tuvo “un interés especial por la gestión de la atención primaria, tema en el cual se ha especializado”, según el comunicado de EsSalud. Foto: Andina

A través de la resolución n° 004-2022-TR, el Poder Ejecutivo designó al médico cirujano Alegre Raúl Fonseca Espinoza como nuevo presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) reemplazando así al doctor Gino José Carlos Dávila Herrera, quien asumió el cargo en enero de este año.

Fonseca se desempeñó como Gerente de la Red Asistencial de Huánuco de EsSalud. Y a lo largo de sus 13 años de ejercicio de carrera profesional, tuvo “un interés especial por la gestión de la atención primaria, tema en el cual se ha especializado”, indica el comunicado de EsSalud.

Su hoja de vida da cuenta que Fonseca también ha ejercido en la entidad de salud como director del Hospital I Tingo María y Jefe de Unidad de Referencias y Contrarreferencias en Hospital I Héroes de Cenepa Bagua-Amazonas.

Asimismo, en el Minsa ocupó la Jefatura de Servicio de Medicina del Hospital de Llata, Huamalíes. El nuevo presidente del Consejo Directivo de EsSalud también se ha desempeñado como Director de Red de Salud de Huamalíes por tres períodos y ha sido director de Hospital de Llata, Huamalíes durante 2 periodos, del mismo modo fue director de Hospital de Sihuas-Ancash.

Gino Dávila Herrera. Foto: difusión

En cuanto a su formación académica, Alegre Raúl Fonseca es médico cirujano por la Universidad César Vallejo de Trujillo, posee un doctorado de la Universidad Norbert Wiener, maestrías en Gestión Pública y Gobernabilidad, así como en Gerencia de Servicios de Salud.

Contraloría involucra a Gino Dávila en compra irregular

La Contraloría General de la República detalló en un informe que la compra irregular de 279 mil lentes contra salpicaduras vinculaba al anterior presidente de EsSalud, Gino Dávila Herrera cuando se desempeñaba como encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la Gerencia Central de Operaciones del seguro social.

Según el informe publicado el 31 de enero, Dávila y otros seis funcionarios solicitaron y compraron indebidamente los lentes contra salpicadura en cantidades excesivas y sin sustento, favoreciendo así al proveedor Vía Ayaychan SAC.

Según la Fiscalía Provincial Anticorrupción, que investiga el caso del ‘Club de las Farmacéuticas’, la importación de estos productos fue de 0,75 centavos de dólar. Sin embargo, fueron vendidos a EsSalud por S/ 18 soles. El cálculo del sobreprecio es de S/ 4.989.6000.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Pasajes por Fiestas Patrias se cuadriplican: piden hasta S/200 por viajar al centro y sur del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026