Sociedad

Cambian a viceministro a cargo de la vacunación contra el coronavirus

Preocupación. Gustavo Rosell estuvo a cargo del proceso de inmunización contra la COVID-19 desde la gestión de Óscar Ugarte. Lo reemplaza médico Jorge López Peña, quien era director del hospital Carrión de Huancayo.

Once meses a cargo. El médico Gustavo Rosell dirigió durante dos gestiones ministeriales las labores de vacunación de la población contra el Covid-19. Foto: difusión
Once meses a cargo. El médico Gustavo Rosell dirigió durante dos gestiones ministeriales las labores de vacunación de la población contra el Covid-19. Foto: difusión

La designación del médico Jorge López Peña como viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), en reemplazo de Gustavo Rosell, ha generado preocupación en los exministros Óscar Ugarte y Hernando Cevallos, pues el equipo inicial de inmunizaciones, que tuvo éxito en la lucha contra el Covid-19, ha sido desarmado con la llegada de Hernán Condori.

Vale mencionar que Rosell había presentado su carta de renuncia el pasado 10 de febrero tras ser viceministro desde la gestión de Ugarte; sin embargo, el actual titular del Minsa manifestó que este seguía trabajando. La salida del funcionario también se produce en momentos en los que la vacunación contra el Covid-19 se ha desacelerado, especialmente en los niños de 5 a 11 años.

Para Ugarte, la salida de Rosell, así como de Gabriela Jiménez, quien era jefa de Inmunizaciones, entre otros, ‘’afecta de manera importante el proceso de vacunación’'.

“Es evidente que hay una situación crítica’', debido a que hay tareas que no están siendo asumidas con ‘’el esfuerzo con las que deberían asumirse’'.

La primera es la aplicación de la dosis de refuerzo, que a la fecha va en un 34% de la población objetivo, pese a contar con suficientes vacunas, incluso con algunas que están por vencer.

‘’Pareciera que las nuevas autoridades no entienden o no han entendido que lo que se avanzó con la segunda dosis el año pasado fue bueno para ese periodo, pero como se ha demostrado a nivel internacional, los efectos solo protegen por tres o cuatro meses’'.

Mientras que la segunda tarea no asumida, dijo, es que no se avanza en la vacunación de niños de 5 a 11 años.

El exministro Cevallos también tiene una posición similar. Él señala que ‘’desarmar’' el equipo que había logrado buenos resultados genera preocupación. ‘’Esperemos que las nuevas autoridades puedan suplir eso: mantener el ritmo de vacunación y ampliar las perspectivas del área de salud pública, que van más allá incluso que la pandemia’'.

Hernando Cevallos

Urgencias. Cevallos dice que el presidente Castillo debería revisar a su equipo de asesores. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

En tanto, el ministro Condori manifestó en el semanario Hildebrandt en sus Trece que el Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN), cuyos miembros renunciaron tras su ingreso al Minsa, ‘’eran para el momento e iniciar la campaña de vacunación’'. Añadió que ‘’ellos ya no son necesarios en esta etapa’'.

Al respecto, Ugarte asevera que precisamente ‘’la ausencia de este equipo es lo que no le permite ver al ministro los argumentos científicos por los cuales se requiere la tercera dosis y vacunar a los niños (…)’’.

López era director del hospital Carrión de Huancayo. ‘’Están priorizaron la cuota partidaria nuevamente y la composición de gente de la confianza de Cerrón, pero con perfil más tipo partidario antes que el criterio técnico’', sostiene Ugarte.

Cevallos, en esa línea, indica que espera que se asuma el cargo de la mejor manera: ‘’con criterios técnicos, tomando en cuenta los objetivos de la salud pública del país. Por encima de intereses políticos sectoriales que se prioricen intereses de salud pública’'.

La República intentó comunicarse con el exviceministro Rosell, pero no hubo respuesta.

Datos

5 a 11 años. El Perú ha recibido 5,8 millones de vacunas pediátricas.

Vacunación. Cevallos reiteró que el porcentaje de fallecidos no vacunados, comparado con los vacunados, es del 90% en el segundo semestre del 2021, según cifras del CDC-Minsa.