Cargando...
Sociedad

Enfen no descarta lluvias intensas y fenómeno de El Niño en Lambayeque

El Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres señaló que está alerta y cuenta con plan de contingencia. Además, indicó que el distrito de Chiclayo tiene 32 puntos críticos y el 40% de viviendas está en riesgo.

Colapso de desagües en Chiclayo | El Niño Costero
El centro de Chiclayo quedó inundado con aguas de lluvias y aguas de desagüe durante el ciclón Yaku en marzo de 2023. Foto: composición LR/ Clinton Medina

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) no descartó lluvias intensas ni el fenómeno de El Niño en la región Lambayeque, informó el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de Chiclayo, Manuel Yerrén Callacná. El funcionario afirmó que se vienen tomando las medidas preventivas conforme al plan de contingencia por precipitaciones pluviales.

En su visita de trabajo del 7 de marzo de 2022 en la ciudad de Chiclayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, alertó sobre lluvias fuertes en esta región norteña, que en 2017 sufrió los graves efectos de el fenómeno de El Niño costero.

En ese contexto, Manuel Yerrén, aseguró que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) cuenta con un plan de contingencia ante lluvias intensas y que presentó en noviembre de 2021 al Centro de Operaciones Regional (COER).

Evaluación

El especialista explicó a La República que el informe del Enfen del 14 de febrero del año en curso no suprimió la posibilidad de lluvias intensas y el fenómeno de El Niño; sin embargo, precisó que están a la espera del documento técnico que se emitirá este 15 de marzo.

“No se descartan precipitaciones pluviales, es por eso que estamos en alerta, y más cuando la temperatura aumentó a 31 grados centígrados cuando la estación de verano culmina este 31 de marzo”, anotó Yerrén.

Manuel Yerrén señaló que el 40% de viviendas resultarían perjudicadas de registrarse lluvias. Foto: La República

Puntos críticos

Sobre las zonas vulnerables en la ciudad de Chiclayo, Yerrén manifestó que, de acuerdo al fenómeno de El Niño costero de 2017, existe un aproximado de 32 puntos críticos, en una extensión de 478,77 hectáreas, lo que significa el 50% de su territorio.

Agregó que el 40% de las viviendas resultaría afectada y aseguró que no necesariamente son las construidas con materiales rústicos. “Desde el 2017 no se registran lluvias intensas para determinar si continúan las mismas condiciones o si empeoraron o hay un cambio favorable”, subrayó.

Equipos

En esa línea, el funcionario mencionó que, en el caso de la MPCh, se cuentan con 40 motobombas y 3 cisternas para la evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se mantienen coordinaciones con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para intervenciones por afectación al sistema de saneamiento.

“Ante una eventualidad por lluvias, si la capacidad de respuesta de la comuna sobrepasa, entonces se solicitaría la intervención del COER”, enfatizó.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia