El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) no descartó lluvias intensas ni el fenómeno de El Niño en la región Lambayeque, informó el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de Chiclayo, Manuel Yerrén Callacná. El funcionario afirmó que se vienen tomando las medidas preventivas conforme al plan de contingencia por precipitaciones pluviales.
En su visita de trabajo del 7 de marzo de 2022 en la ciudad de Chiclayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, alertó sobre lluvias fuertes en esta región norteña, que en 2017 sufrió los graves efectos de el fenómeno de El Niño costero.
En ese contexto, Manuel Yerrén, aseguró que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) cuenta con un plan de contingencia ante lluvias intensas y que presentó en noviembre de 2021 al Centro de Operaciones Regional (COER).
PUEDES VER: Lambayeque alcanzó su mayor nivel histórico en exportaciones con 912,5 millones de dólares
El especialista explicó a La República que el informe del Enfen del 14 de febrero del año en curso no suprimió la posibilidad de lluvias intensas y el fenómeno de El Niño; sin embargo, precisó que están a la espera del documento técnico que se emitirá este 15 de marzo.
“No se descartan precipitaciones pluviales, es por eso que estamos en alerta, y más cuando la temperatura aumentó a 31 grados centígrados cuando la estación de verano culmina este 31 de marzo”, anotó Yerrén.
Manuel Yerrén señaló que el 40% de viviendas resultarían perjudicadas de registrarse lluvias. Foto: La República
Sobre las zonas vulnerables en la ciudad de Chiclayo, Yerrén manifestó que, de acuerdo al fenómeno de El Niño costero de 2017, existe un aproximado de 32 puntos críticos, en una extensión de 478,77 hectáreas, lo que significa el 50% de su territorio.
Agregó que el 40% de las viviendas resultaría afectada y aseguró que no necesariamente son las construidas con materiales rústicos. “Desde el 2017 no se registran lluvias intensas para determinar si continúan las mismas condiciones o si empeoraron o hay un cambio favorable”, subrayó.
En esa línea, el funcionario mencionó que, en el caso de la MPCh, se cuentan con 40 motobombas y 3 cisternas para la evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se mantienen coordinaciones con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para intervenciones por afectación al sistema de saneamiento.
“Ante una eventualidad por lluvias, si la capacidad de respuesta de la comuna sobrepasa, entonces se solicitaría la intervención del COER”, enfatizó.