El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) reportó una desaceleración de casos confirmados por COVID-19 en la tercera semana epidemiológica en comparación a la segunda.
El doctor César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, precisó que, en todos los grupos de edad, existe una desaceleración de casos por el virus SARS-CoV-2, incluyendo niños. Sin embargo, indicó que, a nivel nacional, las camas UCI generales están en el 71% de su capacidad, mientras que las camas en hospitalización general tienen una ocupación de 41%.
En este contexto, el investigador del CDC detalló que para reducir el riesgo de una enfermedad severa es importante la vacunación con la dosis de refuerzo. Con respecto a los niños, en la mayoría de los casos, los que ingresan a una UCI o a fallecen, son porque tienen enfermedades crónicas o no tienen ninguna dosis.
Cabe resaltar que esta última semana se confirmaron 19 niños fallecidos, alcanzando el mayor número de casos notificados de defunciones en este grupo etario en comparación a la semana más alta notificada en la segunda ola.
Por otro lado, César Munayco comentó que en Lima Metropolitana persisten conglomerados de casos COVID-19 en los distritos de Independencia, San Juan de Lurigancho, Surquillo Barranco, Miraflores, Jesús María, El Agustino y Rímac.
Finalmente, el especialista recomendó continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad, tales como mantener la distancia social, respetar la burbuja familiar, usar correctamente la doble mascarilla o una KN95, procurar estar en espacios ventilados y completar su esquema de vacunación con las tres dosis.