Cargando...

Minsa evalúa disminuir los días de descanso médico y aislamiento de infectados por COVID-19

Ante nueva evidencia científica, un investigador del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud precisó que el tiempo de descanso podría verse reducido, aunque esto aún se analiza.

Los centros de aislamiento temporal tendrán camas de hospitalización y recibirán a pacientes bajo sospecha de infección y con la enfermedad en etapa moderada. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) está analizando una posible disminución de los días de aislamiento que debe cumplir un contagiado contra el coronavirus debido a que existe nueva evidencia científica sobre el tema. Esta información la adelantó para La República, por lo que “tendrán más reuniones para tener un acuerdo”.

Esto lo volvió a mencionar durante una entrevista en RPP. “De acuerdo a la actual normativa, son 14 días que tienen que estar en su casa. Justo en el Minsa estamos analizando poder reducir ese periodo en función a la nueva evidencia que existe”, dijo César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la entidad sanitaria.

El galeno precisó que “el tiempo podría reducirse a 10 días o menos”. “El Ministerio está analizando. Hay varias normativas que hay que modificar para que ese tiempo se reduzca”, apuntó.

Del mismo modo, se refirió a la velocidad de transmisión de la ómicron y la gran cantidad de ciudadanos infectados. “Esta enfermedad causada por el ómicron es mucho más contagiosa. Entonces, rápidamente un número grande de la población se ve afectada y esto también afecta directamente a los servicios públicos, a los médicos, al personal de salud, a las personas que atienden”, añadió.

El investigador también indicó que se podrían emplear otros criterios para realizar pruebas de descarte antes de que termine el descanso médico. “Si sale negativo al tercer o quinto día, es probable que regrese (al trabajo)”, apuntó. De la misma forma, ello podría evaluarse durante esta o la próxima semana.

Por último, sobre las actuales colas para acceder a una prueba molecular gratuita, expresó que se debería a un problema de coordinación. “Ya se han distribuido, pero ha habido problemas de coordinación. Se dan pocas a los establecimientos, no tienen en cuenta este incremento explosivo (de contagios)”, manifestó.

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Así se prepara la red móvil ante cortes de energía y emergencias en Lambayeque

LEER MÁS

Encuentran gaseosa de tres litros en refrigeradora para muestras de sangre de hospital de EsSalud en Moquegua

LEER MÁS