Cargando...
Sociedad

Hay 5 regiones con más del 70% de su población con dos dosis

Callao lidera. CMP señala que lo ideal es llegar al 80% en promedio, pero sin dejar de lado las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento.

Conoce cuándo inicia la fecha de vacunación para los 23 y 24 años en Lima Metropolitana y Callao. Foto: La República
Conoce cuándo inicia la fecha de vacunación para los 23 y 24 años en Lima Metropolitana y Callao. Foto: La República

A un mes de las fiestas de fin de año, cinco regiones han logrado aplicar las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 a más del 70% de su población objetivo, es decir, de 12 años a más.

En la lista están Callao (84,64%), Ica (76,14%), Arequipa (71,34%), Moquegua (70,75%) y Lima metropolitana (70,72%).

Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señala que estas cifras reflejan la buena gestión de algunos gobernadores, lo que debe servir para las regiones donde hay retraso.

Si bien estos porcentajes son positivos, Palacios señala que aún falta que se llegue al 80% para que ‘’las replicaciones del virus disminuyan y las mutaciones también’'.

Agrega que cuando se inició la pandemia se requería de un 70% de población inmunizada; no obstante, con la aparición de nuevas variantes, ahora la población objetivo es del 80%. “Eso es un consenso entre epidemiólogos”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Vale señalar que hay ocho regiones que aún no han alcanzado el 50% de la población objetivo inoculada con ambas dosis de la vacuna (ver infografía). Palacios sostiene que esta situación es preocupante, pues también se ha observado que la cantidad de dosis aplicadas cada día ha disminuido. ‘’Creo que el Minsa ha perdido entusiasmo, ha perdido creatividad’'.

Por ello recomienda que, usando como base la experiencia del sudeste asiático, el Ministerio de Salud no debe enviar a las brigadas de inoculación solas a cumplir con su labor, sino generar que estas se apoyen de una movilización social, ya que solo así podrán convencer a las personas que, por distintas razones, no desean inocularse.

‘’Esa es la alternativa: movilizar a las poblaciones sociales para que las brigadas no sean solitarias (…). La tarea del Gobierno es poder hacer la gran movilización social para poder vacunar’'. Y añade que se debe incrementar el presupuesto en algunas regiones con mucha población dispersa.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, resaltó el compromiso del Presidente de la República con el proceso de vacunación. Foto: Andina.

Seguir con el cuidado

No obstante, el decano del CMP hace énfasis en el hecho de continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, pese a estar vacunado. Usa de ejemplo lo que ocurre en diversos países europeos, que luchan contra una nueva ola de la pandemia.

‘’En Europa fueron dos cosas: que la gente no quería vacunarse y que las restricciones eran laxas. Es por ello la gran importancia de mantener las medidas mencionadas”, insiste, sobre todo ahora que se acerca Navidad y Año Nuevo, que suelen traer aglomeraciones y reuniones entre familias y amigos.

El dato

Avances. Del lunes 15 al domingo 21 último se registraron más de 1.402.400 dosis aplicadas. El ministro Hernando Cevallos dijo que 675.000 eran primeras dosis, 649.000 fueron segundas dosis y más de 77.000 dosis de refuerzo.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas