A un mes de las fiestas de fin de año, cinco regiones han logrado aplicar las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 a más del 70% de su población objetivo, es decir, de 12 años a más.
En la lista están Callao (84,64%), Ica (76,14%), Arequipa (71,34%), Moquegua (70,75%) y Lima metropolitana (70,72%).
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señala que estas cifras reflejan la buena gestión de algunos gobernadores, lo que debe servir para las regiones donde hay retraso.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: más de 45.000 dosis fueron aplicadas en Lima Sur el último fin de semana
Si bien estos porcentajes son positivos, Palacios señala que aún falta que se llegue al 80% para que ‘’las replicaciones del virus disminuyan y las mutaciones también’'.
Agrega que cuando se inició la pandemia se requería de un 70% de población inmunizada; no obstante, con la aparición de nuevas variantes, ahora la población objetivo es del 80%. “Eso es un consenso entre epidemiólogos”.
Infografía - La República
Infografía - La República
Vale señalar que hay ocho regiones que aún no han alcanzado el 50% de la población objetivo inoculada con ambas dosis de la vacuna (ver infografía). Palacios sostiene que esta situación es preocupante, pues también se ha observado que la cantidad de dosis aplicadas cada día ha disminuido. ‘’Creo que el Minsa ha perdido entusiasmo, ha perdido creatividad’'.
Por ello recomienda que, usando como base la experiencia del sudeste asiático, el Ministerio de Salud no debe enviar a las brigadas de inoculación solas a cumplir con su labor, sino generar que estas se apoyen de una movilización social, ya que solo así podrán convencer a las personas que, por distintas razones, no desean inocularse.
‘’Esa es la alternativa: movilizar a las poblaciones sociales para que las brigadas no sean solitarias (…). La tarea del Gobierno es poder hacer la gran movilización social para poder vacunar’'. Y añade que se debe incrementar el presupuesto en algunas regiones con mucha población dispersa.
Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, resaltó el compromiso del Presidente de la República con el proceso de vacunación. Foto: Andina.
No obstante, el decano del CMP hace énfasis en el hecho de continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, pese a estar vacunado. Usa de ejemplo lo que ocurre en diversos países europeos, que luchan contra una nueva ola de la pandemia.
‘’En Europa fueron dos cosas: que la gente no quería vacunarse y que las restricciones eran laxas. Es por ello la gran importancia de mantener las medidas mencionadas”, insiste, sobre todo ahora que se acerca Navidad y Año Nuevo, que suelen traer aglomeraciones y reuniones entre familias y amigos.
Avances. Del lunes 15 al domingo 21 último se registraron más de 1.402.400 dosis aplicadas. El ministro Hernando Cevallos dijo que 675.000 eran primeras dosis, 649.000 fueron segundas dosis y más de 77.000 dosis de refuerzo.