Con el objetivo de evitar accidentes como lo ocurrido hace 21 años en Mesa Redonda, donde murieron más de 300 personas, desde ayer quedó prohibida la venta y el almacenamiento de pirotécnicos en ese conglomerado del centro de Lima.
“Esa tragedia no se tiene que repetir. Vamos a detener a quienes intenten ingresar con pirotécnicos a esta zona comercial”, afirmó el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima.
Advirtió que muchas viviendas son utilizadas como depósitos de fuegos artificiales y se convierten en polvorín, en un potencial peligro para la ciudad. Para ello, dijo, se viene realizando un trabajo de inteligencia para detectarlas e intervenirlas.
Varias personas indicaron que recién fueron hoy a realizar sus adquisiciones porque en los días previos estaban ocupados. Foto: Félix Contreras / La República
Asimismo, indicó que personal de civil está detectando a las mafias que intentan vender espacios para la venta ambulatoria en las calles adyacentes a Mesa Redonda. El control estará a cargo de más de 500 miembros operativos de la Municipalidad de Lima y 200 policías.
“Vamos a actuar deteniendo a todo aquel que venda o almacene estos productos. Hay multas desde S/ 8.800, además del decomiso de los pirotécnicos, dijo el alcalde Jorge Muñoz.
Al igual que en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, se vienen alistando los protocolos para exigir el carné de vacunación a los clientes de Mesa Redonda. Esto se daría desde el 15 de diciembre como ordenó el Gobierno.
PUEDES VER: Denuncian prohibición del espacio público en Centro de Lima para marcha “Un año sin justicia”
“Seremos muy estrictos para controlar los aforos en espacios públicos”, aseguró Muñoz tras anunciar, con otras autoridades, las medidas sanitarias y de seguridad en el marco de las fiestas navideñas.
La autoridad señaló que es una medida que se ha discutido mucho y que aún no hay un protocolo establecido que determine el lugar exacto en donde se presentará el carné de vacunado para ingresar a Mesa Redonda. “Todavía no hemos tenido un plazo de coordinación con el Minsa, pero lo vamos a tener”, concluyó el burgomaestre.
La viceministra del Ministerio del Interior, Olga Chagua, dijo que este año se habilitarán las ferias de pirotécnicos en lugares seguros y adecuados.