Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Arequipa: Policía iniciará operativos para incautar juegos pirotécnicos

Intervenciones comenzarán ante las próximas fiestas de fin de año. Durante el 2020, Policía logró incautar 14 toneladas de pirotecnia de contrabando.

Municipalidad de Arequipa impulsa campaña de concientización. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Municipalidad de Arequipa impulsa campaña de concientización. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional anunció que para la quincena de este mes iniciará en Arequipa los operativos en talleres clandestinos dedicados a la elaboración de juegos pirotécnicos, así como en diversos mercados donde estos productos se expenden de manera ilegal.

El suboficial de segunda PNP Quispe Chura informó a los medios de comunicación que estos operativos iniciarán ante las próximas fiestas de fin de año. Destacó que, por Navidad y Año Nuevo, la producción y venta de pirotecnia es un problema para distintas autoridades y entidades.

El agente recordó que estos productos ingresan por contrabando por las fronteras de Puno y Tacna. En los operativos que realizaron en 2020, la Policía incautó 14 toneladas de juegos pirotécnicos.

“Esta es la cantidad que se logra decomisar, pero estimamos que la pirotecnia que circula por diferentes ferias supera hasta en tres veces la cantidad que logramos incautar”, informó.

Los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres son adonde comúnmente suelen llegar estos productos por contrabando y desde allí inicia su distribución a diferentes sitios dentro de la ciudad.

La Policía también intervendrá los talleres donde suelen también fabricar pirotecnia artesanal. El agente detalló que el distrito de Miraflores es la jurisdicción dónde se encuentra la mayoría de estos talleres informales.

De otro lado, la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial de Arequipa y ONG que velan por la salud de niños con autismo iniciaron una campaña de concientización para que las personas conozcan los daños que podrían sufrir por un mal manejo de pirotecnia.