Este 8 de noviembre, en la región Lambayeque, los transportistas acataron la medida de protesta en contra del alza de combustibles. Ellos señalan que los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre dirigentes nacionales de su sector y el Ministerio de Transportes no toman en cuenta al contexto regional.
Wilson Miñope, dirigente de transportistas, sostuvo que se dio inicio a esta manifestación desde las 5.00 a. m. y que, al momento, se desarrolla de manera parcial. “Estamos monitoreando el paro, donde diversas modalidades del sector interurbano han tomado la determinación de bloquear las pistas, la cuales ya han sido liberadas porque no estaba autorizado”, indicó a La República. Otros puntos de bloqueo fueron en Túcume y Pomalca.
“No nos sentimos representados por la mesa que se ha desarrollado en Lima. Hubo una reunión con el ministro y rechazamos los acuerdos que no recogen el sentir de Lambayeque, porque el primer petitorio es el tema de los combustibles y la eliminación del impuesto selectivo al consumo de los combustibles”, refirió.
Por la problemática del aumento del precio de combustibles, cerca de 10.000 mototaxistas también se sumarían a la manifestación rodante cuyo punto de reunión será la piscina municipal.
Segundo Valdez, dirigente de este sector, refirió, además, que urgen mecanismos para fiscalizar a quienes ofrecen el servicio de manera informal.