La Dirección Regional de Educación (DRE) de San Martín emitió una resolución que prioriza la continuidad de las clases a distancia debido al reporte de 26 casos de la variante delta en esa región y ante el deficiente estado que predomina en la infraestructura de sus escuelas.
“Esta medida atenta contra el derecho a la educación”, precisó el extitular de la Dirección
General de Gestión Descentralizada de Minedu José Carlos Vera, quien explicó que esto corta el proceso de retorno voluntario a las aulas. Además, obliga a que los 107 colegios de esa región que ofrecen clases semipresenciales, sobre todo en el área rural, tengan que volver a las clases remotas o virtuales.
Esta decisión ha generado el rechazo de la Defensoría del Pueblo porque desalienta la semipresencialidad de las clases, lo que debe ser una necesidad.
“En San Martín, en el 2021, 28.000 escolares no han accedido a la educación a distancia y otros 2.800 dejaron de estudiar por falta de conectividad”, afirmó la Defensoría, la cual abrirá una investigación de oficio debido a que las razones no coinciden con las normas nacionales.
Al respecto, el titular de la DRE de San Martín, Juan Orlando Vargas, indicó que se busca garantizar la vida de los niños y docentes, ya que aún no se tiene vacunado al 75% de la población mayor de 12 años en la región. “Muchos directores confundieron que sus planteles estaban habilitados para volver a clases. Vamos a poner orden, tienen que cumplir los requisitos”.
“Esto es un contrasentido”, dijo el analista de datos, Juan Carbajal, ya que San Martín tiene una de las tasas de incidencias más bajas de COVID-19.
Para la exministra de Educación Marilú Martens, no es momento de cambiar el currículo, pero sí de priorizar los aprendizajes ante la crisis sanitaria. Foto: difusión
En otra postura, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca señaló que las clases semipresenciales comenzarán este lunes en todas las escuelas cuyas condiciones aseguren la salud de los escolares. “Presidente Pedro Castillo -junto a los padres, profesores y autoridades-, hagamos realidad el retorno a las aulas”, aseveró el gobernador Mesías Guevara.
En Piura, tras reflexionar su postura inicial, aprobaron las clases en 20 colegios de la sierra.