Cargando...
Sociedad

Minsa: siete de los ocho fallecidos por COVID-19 no estaban vacunados

La cifra corresponde a la cantidad de decesos por coronavirus en las últimas 24 horas. El vocero del sector Salud, César Munayco, exhortó a la población a no bajar la guardia.

larepublica.pe
Más de 1.100 pacientes COVID-19 reciben ventilación mecánica. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), César Munayco, ofreció declaraciones importantes este miércoles en el marco de la pandemia por COVID 19 y se refirió a las ocho personas fallecidas a causa del virus. En su discurso, señaló que siete de ellas no habían recibido la vacuna contra el coronavirus y que la persona restante es una mujer de 76 años que ya había sido inoculada con ambas dosis.

De las ocho muertes registradas el último día a nivel nacional, tres fueron en Piura, dos en Puno, una en San Martín, una en Cusco, y una en Apurímac. Estos datos llegan con la reciente noticia del registro de 0 muertes en Lima en las últimas 24 horas y un descenso considerable de fallecidos en el Perú a causa del SARS-CoV-2.

A pesar de la relevancia de este acontecimiento y el optimismo que puede producir en la población, Munayco enfatizó que la ciudadanía no debe aún bajar la guardia y que una continuidad de este descenso solo dependería de que los millones de peruanos en todo el país continúen con “las medidas preventivas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos y el mantenimiento de la burbuja familiar”.

“Todavía tenemos bastante camino que recorrer con esta pandemia y no significa que la pandemia se ha acabado”, precisó. Cabe resaltar que, a pesar del gran avance de la vacunación en estos últimos meses, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha señalado que su sector no descarta un escenario de tercera ola con 63.000 muertes por coronavirus. La cifra anteriormente proyectada en agosto era de 115.000.

Asimismo, Cevallos ha señalado que siguen alertas recalcando que la variante delta, ocho veces más contagiosa y agresiva, se encuentra actualmente en todas las regiones del Perú. El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó en Cajamarca diez casos de menores con las variantes Delta, Lambda y Gamma.

Munayco también aprovechó para recordar a la prensa que más allá de las alentadoras cifras menores de fallecidos, a nivel nacional aún existe un número importante de hospitalizados en áreas generales y en UCI.

En este marco clave para el progreso de la salud a nivel nacional, la vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, Edda Cayotopa, también anunció que el MINSA aprobó la aplicación de una terca dosis de refuerzo contra la COVID-19 para el personal de salud que trabaja en primera línea frente a la pandemia.