Cargando...
Sociedad

Decesos por COVID-19 siguen en aumento pese a cuarentena

Ya se superó el pico de la primera ola. En enero hubo 9.523 muertes y en lo que va de febrero van 7.123. Desde hoy, 32 provincias continuarán en un aislamiento social “diferente”.

Alerta. El aumento de casos en jóvenes es acelerado. Foto: Aldair Mejía/La República
Alerta. El aumento de casos en jóvenes es acelerado. Foto: Aldair Mejía/La República

La segunda ola del Covid-19 viene dando un duro golpe al país. El sábado superamos el pico de la primera ola, reportándose un promedio de 1.039 fallecidos a diario por toda causa, con excepción de las muertes violentas, según la última actualización del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

El ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra precisó que los fallecidos solo por Covid-19 van en aumento, pues se reportan 630 a diario en promedio, según el Sinadef, cuando hasta hace poco eran 601.

Solo en lo que va de febrero, van 7.123 fallecidos por el nuevo coronavirus, cuando en enero la cifra fue de 9.523 y en diciembre de 2.655, también de acuerdo al Sinadef, destacó Parra.

Sigue la cuarentena

Para mitigar el impacto de la segunda ola, el Gobierno oficializó la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero en 32 provincias consideradas en nivel de alerta extremo. Esto de acuerdo al Decreto Supremo Nº 023-2021-PCM.

Estas provincias están ubicadas en 17 regiones : Utcubamba (Amazonas), Camaná, Islay, Caylloma y Arequipa (Arequipa), Cutervo (Cajamarca), Canchis y La Convención (Cusco), Huancavelica (Huancavelica), Ica, Chincha y Pisco (Ica), Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral (Lima).

De igual forma, Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo ( Junín), Tacna, Huamanga (Ayacucho), Huánuco, Santa (Áncash), Puno, Abancay (Apurímac), Pasco, Maynas, Ramón Castilla (Loreto) e Ilo (Moquegua). En estas provincias la inmovilización será las 24 horas.

La medida establece que las personas solo podrán salir de sus viviendas para actividades esenciales como la compra de productos de primera necesidad, una emergencia médica, acudir a entidades bancarias; así como a trabajar si cuentan con el respectivo pase laboral.

Así, se permite la salida entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. para el desarrollo de actividades autorizadas, incluyendo las citas médicas y la salida con fines de salud física y mental, sin vehículo particular y durante una hora como máximo a lugares cercanos al domicilio.

No obstante, en las provincias de Arequipa y Puno, se ha conocido que hay grupos que no respetarán esta cuarentena por la afectación económica de las familias que viven del día.

parejas dia de san valentin 14 de febrero foto: john reyes

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de febrero del 2021

Prueba antes de vuelos

En cuanto a los viajes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que los pasajeros que se trasladen por vía área desde una provincia considerada en nivel de riesgo extremo hacia cualquier otra parte del país deberán presentar una prueba molecular o de antígeno negativa del Covid-19 realizada hasta con 72 horas de anticipación al vuelo.

No se les exige presentar la prueba médica a los pasajeros que ingresen a estas 32 provincias, siempre y cuando no provengan de otra provincia en nivel de riesgo extremo, destacó.

Asimismo, los traslados aéreos entre provincias de nivel de alerta extremo están permitidos, previa presentación de la prueba molecular o antígeno, dispuso la Resolución Ministerial N° 112-2021-MTC/01, publicada en el diario El Peruano.

Por otro lado, también se decidió extender hasta fines de febrero la prohibición de los vuelos hacia Europa y Brasil.

Primer nivel de atención

En su primer día como nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte anunció que el primer nivel de atención será reforzado para detectar tempranamente a quienes pudieran estar contagiados con el nuevo coronavirus y así mejorar el cerco epidemiológico frente a la segunda ola.

“Tenemos que abrir la consulta en el primer nivel de atención, en el centro y puesto de atención ambulatoria y para eso tenemos que reforzar todo con personal y pruebas moleculares, que nos digan el diagnóstico preciso, que nos digan quién está enfermo y quién no. Para garantizar el cerco epidemiológico hay que hacer este diagnóstico”, detalló.

Sostuvo, además, que quienes sean detectados con la infección no harán cuarentena en su casa, por la alta probabilidad de contagiar a sus familiares, sino en los centros de atención temporal.

“A esa persona que podría tener síntomas muy leves no lo vamos a mandar a su casa para que haga la cuarentena, porque es la mejor forma de que todos se enfermen. Para eso son los centros de atención temporal, como las torres de la Villa Panamericana, con cuatro torres dispuestas y habilitadas, y los centros de este tipo que existen en el resto el país”, dijo.

Se espera que las acciones tengan resultados.

Claves

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que al menos 12 millones de peruanos ya se infectaron con el coronavirus. Esa cantidad representa a cerca del 40% de los 32 millones de peruanos.

Expertos del INS llegaron a esta conclusión tras actualizar el estudio de seroprevalencia.

provincias covid 19 peru

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Choque fatal en Cusco: 9 muertos y seis heridos deja colisión entre minivan y camión en Espinar

LEER MÁS

Impulsan ingreso de peruanos a EE. UU. con visas E1 y E2: emprendedores y pymes serían los más beneficiados

LEER MÁS

Usuaria ganó casi S/14.850 en apuesta de fútbol, pero DoradoBet se negó a pagar: Indecopi multó a la empresa con más de S/ 19.000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

‘Careca’ es asesinado por ‘Dominick’, un sicario juvenil que fue capturado tras el crimen

Pistola usada en el crimen de cambista fue empleada en seis actos criminales

Carretera Central: auto colectivo que salió de Huaycán a Jauja cayó al río Mantaro y deja dos personas desaparecidas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

CAL evaluará suspensión de cinco miembros de la JNJ por faltas éticas

Keiko Fujimori se reúne en Palacio de Gobierno con Tomás Gálvez y Patricia Benavides

Seis visitantes registraron reuniones con Keiko Fujimori en las mismas horas que la presidenta se encontraba en Junín

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026 vía L1 Max

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos