La Municipalidad de Lima (MML) informó que el viernes 4 y sábado 5 de diciembre llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica VanCan, dirigida para los sectores 4 y 6 de la casa vecinal N.°1, en el Cercado de Lima.
La jornada se realizará de 9.00 a. m. a 1.00 p. m. y será completamente gratuita. En el caso del viernes, el punto de convocatoria es el Conjunto Habitacional La Muralla, ubicado en el Jr. Áncash 249, y el sábado en la plazuela de Santo Domingo, en el cruce de los jirones Conde de Superunda y Camaná.
La campaña es impulsada por la comuna metropolitana en alianza con el Centro de Salud San Sebastián y el Ministerio de Salud (Minsa). El objetivo es prevenir la rabia canina, una zoonosis viral de tipo aguda e infecciosa, que afecta principalmente a los perros.
Se hizo hincapié en que los canes llevados a vacunarse no deben presentar fiebre ni tener menos de tres meses de vida. En el caso de las hembras, no deben estar preñadas.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que aparecen los síntomas, la letalidad de la rabia en los humanos es muy alta.
Asimismo, se sabe que en el 99% de los casos, el virus es transmitido por perros domésticos por medio de mordeduras o arañazos, por lo general, tras el contacto con la saliva.
De igual forma, está comprobado que la principal medida de prevención es administrar la vacuna a la mascota.