En la inspección del personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Yanahuara se evidenció que cinco casas de la urbanización Independencia Americana presentan forados de hasta 5 metros de profundidad en sus bases por filtración en torrentera Chullo, lo que pone peligro las estructuras.
El problema se encuentra con mayor incidencia en los predios C-12; C-13 y C-14, donde los propietarios realizan labores particulares de reforzamiento. Sin embargo, temen que de producirse una lluvia intensa o movimiento sísmico, las estructuras podrían ceder.
En dicha urbanización, en febrero del presente año, siete viviendas sufrieron daños de consideración y otras 25 reportan fisuras en sus predios.
En ese sentido, el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, hizo un llamado urgente al Gobierno Regional y Gobierno Central para atender con mayor presupuesto los trabajos de encauzamiento en la torrentera Chullo.
Desde febrero, la comuna realiza las gestiones, pero los trámites quedaron paralizados por la pandemia. Hace algunas semanas, el Ministerio de Defensa derivó el expediente al Ministerio de Agricultura, en respuesta a las peticiones de la comuna
El burgomaestre también reiteró su pedido para que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realice el estudio de suelos en la zona.
Añadió que, con presupuesto del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) intervienen el cauce con labores de reforzamiento con roca y limpieza integral.