Cargando...
Sociedad

Cusco: proyecto de irrigación beneficiará a 400 familias agricultoras de Limatambo

Obra pretende irrigar 305 hectáreas de cultivos de papa, haba, cebada, trigo y otros productos en el distrito de Limatambo, provincia de Anta en Cusco. Proyecto es una prioridad para la reactivación económica.

Director ejecutivo Orlando Torres supervisó el estado de las tuberías de hierro dúctil. Foto: Minagri.
Director ejecutivo Orlando Torres supervisó el estado de las tuberías de hierro dúctil. Foto: Minagri.

El Proyecto Especial de irrigación Sierra Centro Sur (PESCS) beneficiará a 400 familias agrícolas del distrito de Limatambo, provincia de Anta en Cusco. La obra, impulsada por el Ministerio de Agricultura (Minagri), pretende irrigar 305 hectáreas de cultivos.

Recientemente, el director ejecutivo del proyecto, Orlando Torres Bances, realizó una supervisión donde se verificó el estado de las tuberías de hierro dúctil. Estas formarán parte del sifón que facilitará el acceso de agua a la zona beneficiaria.

La autoridad detalló que se pretende irrigar 305 hectáreas con cultivos de papa, haba, cebada, trigo, maíz, tarwi y cultivos perennes, como el tye grass, trébol blanco y alfalfa, utilizando las fuentes hídricas de las quebradas de Samas Huaycco y Coyabamba, y los manantiales existentes de Yuraccorral y Lacceyoc.

También se propone la construcción de tres bocatomas y seis captaciones de manantiales de ladera; la colocación de 15.145 metros de tubería pvc, 35.543 metros de tubería pvc para las matrices de aspersión, dos sifones, dos reservorios de 500 m3 y un reservorio de 1.800 m3, además de la colocación de 315 hidrantes.

Torres Bances agregó que el proyecto de irrigación es una prioridad para la reactivación económica de los agricultores que fueron afectados por la pandemia de la COVID-19. La obra no solo buscará incrementar su producción agrícola, sino también aumentar con mayor dotación de agua.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"